_
_
_
_
_
Ciencia y Salud | Emprendedores

‘Startups’ que ponen las TIC al servicio de la salud

Bayer presenta en su Demo Day los proyectos de su incubadora y de otros invitados.

Presentación de Exovite, la tecnología de escayola impresa en 3D.
Presentación de Exovite, la tecnología de escayola impresa en 3D.

Plataformas en línea para analizar imágenes médicas, sensores de seguimiento del estado del corazón y sofisticadas escayolas impresas en 3D son algunas de las propuestas presentadas el pasado lunes en el Demo Day de Bayer, celebrado en Barcelona. El objetivo de muchas de ellas, aunque pueda sonar contraproducente para una farmacéutica, es prevenir para no tener que curar.

La empresa alemana presentó los resultados de su programa Grants4Apps, que está a punto de finalizar, gracias al cual cuatro startups han desarrollado en los últimos seis meses, sus proyectos de tecnología para usos médicos en un espacio de coworking alojado en las instalaciones barcelonesas de Bayer, que también les ha proporcionado asesoramiento legal, financiero, empresarial y de marketing.

La experiencia, que debutó en Berlín con una aceleradora y capital semilla, da los primeros pasos en España con Grants4Apps.

  • Hearttrack

Entre las aplicaciones destaca Psious, que utiliza la realidad virtual para rebajar el estrés de los enfermos de cáncer

La compañía local Hearttrack, una de las startups incubadas en Bayer, ha creado un sistema de monitorización cardiológica continua: consta de un sensor que el paciente debe llevar siempre puesto sobre el pecho, que capta las señales vitales a través de unos electrodos y las transmite al smartphone del paciente, desde donde se envían a un centro de control. Allí, médicos especialistas reciben alertas en caso de que alguna de las variables, como el ritmo cardiaco, supere los límites normales.

También dispone de prealarmas, que avisan al propio paciente, y este puede actuar motu proprio si se siente mal, enviando los datos al centro de control, desde donde le hacen una entrevista por teléfono o vídeo.

  • Mint labs

Es una plataforma en la nube que genera mapas 3D del cerebro, combinando imágenes en 2D obtenidas por resonancia magnética.

  • Qubiotech

Ha creado IQ Brain, que permite el diagnóstico de enfermedades neurológicas mediante un software que en un tiempo de 10 minutos, encuentra zonas del cerebro del paciente que funcionan de forma distinta a la población normal.

Exposición práctica del funcionamiento de iRCP, la app que guía las reanimaciones cardiopulmonares.
Exposición práctica del funcionamiento de iRCP, la app que guía las reanimaciones cardiopulmonares.

DyCare

Sigue al detalle la evolución de las personas con problemas musculoesqueléticos, midiendo los movimientos de las articulaciones con gran precisión, y cómo van mejorando.

En el Demo Day, expusieron sus proyectos otras cinco startups invitadas:

  • Exovite

Fabrica escayolas impresas en 3D, más ligeras y eficientes, que, a diferencia de las tradicionales, tienen agujeros que permiten acceder a la piel del paciente. La estructura está optimizada para garantizar la sujeción de la articulación o hueso dañado con el peso mínimo. El médico, explicó Juan Monzón, su consejero delegado, no tiene que saber nada de computadoras, “solo de pegatinas”, que se colocan en el cuerpo del paciente para fijar la forma de la escayola, que luego se imprime en 3D según un algoritmo.

Al tener huecos, permite que el paciente se rasque y que no se acumule piel muerta porque puede lavarse; además, el paciente puede recibir electroestimulación, y sin moverse de casa.

  • Apptimiza 

Su aplicación iRCP es un asistente interactivo para las reanimaciones cardiopulmonares. Mediante alarmas y sonidos, va explicando lo que se debe hacer y toma nota de los tiempos de administración de fármacos.

  • Psious

Es una plataforma en línea y una aplicación móvil que utiliza la realidad virtual para rebajar el estrés de pacientes de cáncer. Dani Roig, cofundador, explicó que la realidad virtual lleva 20 años usándose en el tratamiento de enfermedades mentales y que ahora quieren incorporarla a otros ámbitos. “Baja los niveles de ansiedad si se aplica cuando el paciente está recibiendo quimioterapia. Si está distraído, reacciona mejor al tratamiento”.

  • Ze Clinics

La compañía biotecnológica apuesta por utilizar peces cebra como modelos para probar nuevos fármacos, en lugar de ratones. Son –según comentaron los fundadores de la compañía– diez veces más rápidos y baratos y muy predictivos de cómo afectarán los medicamentos a los humanos.

  • Colegio Montserrat

Bayer invitó también al Colegio Montserrat de Barcelona, que cada año reta a sus alumnos de 15 años a crear una empresa y captar dinero para desarrollarla. Presentaron Bloodplus, una aplicación que promueve la donación de sangre a cambio de entradas para el cine o el teatro, o descuentos en tiendas.

Robots que entiendan las emociones

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la inteligencia artificial es que los robots entiendan las emociones, igual que un doctor que da un abrazo tras dar una noticia importante. Así lo cree Eugene Borukhovich, directivo de la consultora de software SoftServe, que pronunció una conferencia sobre el tema durante el Demo Day de Bayer.

Robots de acompañamiento para ancianos, sensores de monitorización en el cuerpo o en la casa son algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para el mundo de la salud y los cuidados. Y que capten las emociones del paciente: “No es para que le digan cómo se siente, sino para que sean más sensibles a su situación en ese momento”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_