_
_
_
_
_
Otro fármaco, llamado Harvoni, le sucede en protagonismo

Sovaldi, un medicamento con precio secreto

El coste, sin datos oficiales, se sitúa en alrededor de 15.000 euros por paciente en el tratamiento para la hepatitis C

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, frente al Congreso en febrero del pasado año.
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, frente al Congreso en febrero del pasado año.Efe
Alfonso Simón Ruiz

A finales de 2014, los medios de comunicación se llenaban con las protestas de los enfermos de la hasta entonces incurable hepatitis C, porque querían acceder al nuevo fármaco Sovaldi. Este medicamento prometía una alta eficacia de éxito para estos pacientes. Pero se encontraron con la barrera del altísimo coste de esta solución clínica.

“El tratamiento de los primeros pacientes tenía un coste de 60.000 euros”, recuerda Juan González, jefe de sección de medicina interna del Hospital de la Paz de Madrid. Pero el Ministerio de Sanidad, ya con Alfonso Alonso al frente del departamento, negoció con el fabricante Gilead un acuerdo de financiación del medicamento para el sistema público. Aunque en ese pacto no se dio nunca a conocer el precio del medicamento, a petición del laboratorio estadounidense, según relatan fuentes conocedoras de la negociación.

Los datos

- 38.067 personas afectadas de hepatitis C fueron tratadas en 2015, según datos del Ministerio de Sanidad.

- 60.000 euros por terapia fue el coste de los primeros pacientes tratados, con información del Hospital de La Paz.

- Entre 12.000 y 15.000 euros cuesta actualmente el tratamiento para esta enfermedad, aunque para el acuerdo con los laboratorios incluye que el precio se vaya reduciendo.

- Al Sovaldi se le han ido uniendo otros fármacos como Harvoni, Viekirax o Daklinza.

Desde entonces, Sanidad y Gilead mantienen en secreto el precio. Ambas entidades fueron contactadas por este diario y no ofrecieron el coste del fármaco. “Es la primera vez que en democracia hay esta opacidad con un medicamento”, lamenta el médico José Martínez Olmos, diputado socialista y autor del libro La sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C. “Es preocupante esta falta de transparencia porque detrás de Sovaldi están viniendo otros muchos medicamentos muy caros, para los que habrá que buscar mecanismos de financiación. Pero antes tenemos que saber el coste”, añade.

De hecho, tras el Sovaldi de Gilead han llegado otros medicamentos innovadores para la hepatitis C, al mismo nivel de coste. Sanidad finalmente llegó a un acuerdo con el laboratorio en el que se incluía una reducción de precio según fuera aumentando el número de personas tratadas. El departamento de Alonso calculó que se beneficiarían, en 2015 fundamentalmente, 51.964 afectados de un total de 95.524 diagnosticados. Para ello, el Gobierno puso en marcha un fondo cercano a los 800 millones de euros para financiar esta partida extraordinaria a las regiones que lo necesitaran. Desde entonces, los enfermos han ido accediendo con facilidad a la terapia, según los especialistas consultados. El número de atendidos en 2015 fue de 38.000, informa Sanidad, y en lo que va de año han llegado hasta alrededor de 42.000, como apunta el médico de La Paz.

El programa sanitario frente a la hepatitis C incluye a otros fármacos innovadores que han ido apareciendo después, de laboratorios como Abbvie, Bristol-Myers Squibb y Gilead. De hecho, el fármaco que ha retomado el protagonismo de los pacientes se llama Harvoni, también de Gilead.

Este medicamento, de hecho, es una combinación de dos moléculas, una de las cuales es el principio activo de Sovaldi. “Alrededor del 50% de los pacientes se tratan con Harvoni”, explica este médico especialista. Para el resto se usan distintas combinaciones que incluyen el principio activo de Sovaldi o una alternativa de Abbvie.

“El acuerdo de Sanidad con los laboratorios incluye que según se van tratando pacientes, el precio de la terapia va bajando”, confirma González. “Actualmente estamos en una escala de coste de alrededor de 12.000 a 15.000 euros y los próximos estarán en los 9.000 euros. La media llegará a los 15.000 euros”, calcula. Es una cifra similar a la que maneja el diputado socialista Martínez Olmos, que la sitúa en los 14.000 euros. A precio de venta de laboratorio, IMS Health informa que 28 comprimidos de Sovaldi cuestan 14.000 euros, pero gracias al acuerdo sanitario, las comunidades autónomas pagan por cada tratamiento, independientemente de la duración del mismo, que se sitúa entre 8 y 24 semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_