_
_
_
_
_
La teleco celebra su día del inversor

Telefónica promete alta rentabilidad por dividendo en Brasil, pese a la crisis

La operadora prevé más inversiones y cash flow Destaca las sinergias generadas por la integración de GVT

Cabinas de Telefónica en Brasil.
Cabinas de Telefónica en Brasil.
Santiago Millán Alonso

Jornada importante para Telefónica Brasil. La operadora celebró este miércoles en Sao Paulo su Investor Day y, en un momento de dificultades en el país por el agravamiento de la crisis económica, pronosticó ante los inversores una fuerte retribución a los accionistas, nuevos incrementos de las inversiones así como un crecimiento continuado del cash flow operativo durante el periodo entre los años 2016 y 2018. Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada del grupo, es clave para la compañía al aportar más del 23% de los ingresos.

En su presentación, el director financiero, David Melcon, indicó que la rentabilidad por dividendo de Telefónica Brasil, que ronda el 6%, será mayor que la media de las operadoras europeas, así como de la que ofrecen competidores en Latinoamérica como América Móvil, TIM y Oi. El directivo recordó que entre 2011 y 2015, Telefónica Brasil ha declarado dividendos por un importe superior a 21.000 millones de reales (casi 5.000 millones de euros), más del 30% de la capitalización bursátil de la empresa.

Melcon defendió que Telefónica Brasil tiene un plan robusto orientado al crecimiento para transformar la empresa, así como iniciativas de mejora de eficiencia, simplificación y digitalización. En sus perspectivas para el periodo 2016-2018, la empresa prevé una mejora del ebitda apoyadas por la captura de sinergias por la integración de GVT. En este sentido, la empresa prevé unas sinergias entre 9.600 y 16.100 millones de reales, en términos de valor presente neto (NPV).

De igual forma, Telefónica Brasil prevé un capex superior al 20% de los ingresos entre 2016 y 2017, en este caso dependiendo de la situación económica. En 2018, la inversión descenderá. La empresa prevé para 2016 un capex de 8.700 millones de reales, destinados a la mejora de las redes de 3G y 4G, así como al despliegue de las infraestructuras de fibra óptica.

En su presentación ante los inversores, el consejero delegado, Amos Genish, destacó que la empresa mantendrá un fuerte crecimiento en áreas claves para la empresa como los datos móviles, la banda ancha fija y la televisión de pago. El directivo recordó que Telefónica Brasil registró un aumento de los ingresos cercano al 4,8%, mientras que el primero de sus competidores apenas avanzó un 1,8%, y los dos siguientes sufrieron descensos del 6,9% y el 12,1%, respectivamente.

La compañía señaló que tras años de crecimientos de dobles dígitos del número de clientes, el conjunto del sector se ha rentabilizado, a causa del deterioro macroeconómico. Así, por ejemplo, el número de accesos en el móvil descendió un 8,2% en el último año, por un 3,9% en la televisión de pago. La operadora, no obstante, indicó que ve al sector más resistente al impacto económico, señalando que los consumidores perciben los servicios de telecomunicaciones más esenciales que la energía y el agua.

Telefónica Brasil cree que el país mantiene un gran potencial de nuevos clientes. Así, indicó que el 23% de la población (47 millones de habitantes) tienen menos de 14 años, mientras que el 51% de la población no utiliza los servicios de datos móviles. El grupo prevé que el tráfico de datos se multiplique por cinco entre 2015 y 2020.

Fuerte subida en Bolsa

Los planes anunciados por Telefónica Brasil fueron bien recibidos por los inversores. Así, por ejemplo, sus ADR registraron por momentos subidas cercanas al 5%. Los títulos registraron una subida del 4,77% al cierre hasta 4,77 dólares. 

Desde el pasado 20 de enero, cuando tocó su precio mínimo anual, el ADR de Telefónica Brasil se ha revalorizado más de un 47%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_