_
_
_
_
_
La decisión deja poco al azar

La máquina que dice en qué ‘startup’ invertir

La máquina analiza más de 460 atributos diferentes de cada empresa Son datos que a un humano le resultaría muy difícil de analizar

Los participantes de la batalla de startups, ayer en Valencia. A la izquierda, Marco Laucelli, cofundador de Novelti.
Los participantes de la batalla de startups, ayer en Valencia. A la izquierda, Marco Laucelli, cofundador de Novelti.
Javier García Ropero

Puede una máquina predecir, entre varias opciones, qué startup tiene más potencial de crecimiento y de negocio? Sí. Después, el tiempo dará o quitará razones. Pero una labor que suele corresponder a los analistas de las compañías y de las firmas de inversión, ahora puede ser realizada en un breve periodo de tiempo por la máquina PresSeries, ideada por la plataforma del mismo nombre, participada y desarrollada por Telefónica Open Future y la compañía tecnológica BigML.

PreSeries señaló ayer a la empresa madrileña de base tecnológica Novelti como la que más probabilidades de éxito tiene en su fase más temprana. Para ello se impuso ante otras cuatro compañías en una “batalla de startups”, la primera cuyo ganador es elegido por una máquina, dentro del foro sobre inteligencia artificial Papis Connect, que se ha desarrollado hasta ayer en Valencia.

La decisión de la máquina deja poco al azar. Francisco Martín, presidente de PreSeries y consejero delegado de BigML, explica a CincoDías que la plataforma tiene en cuenta más de 460 atributos de cada empresa. Para ello se basa en lo que se conoce como tecnología de aprendizaje automático: las personas proporcionan una información y unos casos a la máquina, que es capaz de discernir entre toda la información a su alcance para obtener determinadas conclusiones.

Con esa información, como se comprobó ayer en la Universidad Politécnica de Valencia, la máquina es capaz de realizar preguntas a los candidatos participantes en la ‘batalla’, tales como cuántas rondas de financiación han completado, cuántos proyectos ha liderado antes su fundador, o cuántas personas componen la startup. Según las respuestas, junto a la información que ya conocía, PreSeries establecía una puntuación de 0 a 100 que designó al ganador. Novelti, con 86 puntos, se impuso con holgura a sus rivales. Como explica Francisco Martín, “es muy difícil alcanzar una fiabilidad del 100%, pero una tecnología como esta tiene acceso a una cantidad de información y de datos que a un humano le resultaría muy difícil analizar”. Según sus impulsores, una herramienta de este tipo permite acabar con posibles prejuicios de los inversores al invertir en una compañía, y permite optimizar la evaluacion de las inversiones, reduciendo el riesgo en la toma de decisiones.

La startup ganadora está especializada en la detección y prevención de anomalías, desde la nube, en los dispositivos conectados a internet. El cofundador de Novelti, Marco Laucelli, recibió el premio de las manos de Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, quien reveló que la compañía recibirá una inversión directa de 40.000 euros, y será acelerada en Wayra, la plataforma de aceleración de empresas tecnológicas de Telefónica, por valor de 60.000 euros. Además, Novelti participará en una próxima batalla mundial de startups en Boston.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_