_
_
_
_
_
El grupo compite con EI Towers y American Tower

Cellnex presenta una oferta vinculante por la italiana Inwit

Logotipo de Cellnex.
Logotipo de Cellnex.Reuters
Santiago Millán Alonso

La venta del 45% de Inwit, la filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia, llega a su momento culminante. Cellnex y su socio F2i han presentado una oferta vinculante. El grupo español está compitiendo en el proceso con EI Towers, filial de Mediaset en este negocio, y con el gigante estadounidense American Towers.

Fuentes oficiales de Cellnex no confirmaron la presentación de la oferta. De momento no han trascendido los términos de la oferta. El valor de mercado del 45% de Inwit al cierre de la sesión del lunes ronda los 1.250 millones de euros. En la oferta no vinculante, la empresa española manejó un rango entre 4,3 y 4,5 euros por acción, y en los últimos días, la prensa italiana ha apuntado a una mejora del precio.

No obstante, la operación no terminaría ahí. De resultar ganadores, Cellnex y F2i presentarían una oferta por el conjunto del capital de Inwit. La legislación italiana obliga a hacerlo a quienes se hagan con más del 30% de las acciones de una sociedad cotizada. Bajo su plan inicial, Telecom Italia quiere quedarse con un 15% de las acciones.

Por el contrario, según el diario Il Sole 24 Ore, el plan inicial de EI Towers pasaría por presentar una oferta por el 25% del capital de Inwit para evitar el tener que presentar una opa. Además, la filial de Mediaset ha ofrecido a Inwit un total de 1.000 torres de móvil y que Telecom Italia permanezca como principal accionista. En cualquier caso, la oferta final se presentará durante la jornada del martes, según la agencia Reuters.

En este escenario, las acciones de Inwit subieron ayer un 0,39% hasta 4,62 euros. La empresa capitaliza 2.776 millones de euros. Cellnex subió un 1,3% hasta 14,83 euros y capitaliza 3.435 millones. Por el contrario, EI Towers bajó un 3,77% hasta 49,99 euros, cerrando la sesión con una capitalización de 1.412 millones. American Tower bajó un 0,41% hasta 98,06 dólares. El grupo capitaliza 41.540 millones de dólares (unos 37.427 millones de euros).

El proceso quedará pendiente de la decisión de Telecom Italia. Su consejo de administración se va a reunir el 17 de marzo para hacer un análisis preliminar de las ofertas. El consejo podría optar por elegir una de las tres ofertas presentadas e iniciar un periodo de negociación en exclusiva, o bien podría descartar una y forzar una negociación con los dos aspirantes para lograr el mejor precio posible.

Para Cellnex, la operación tiene una gran relevancia puesto que supondría casi duplicar su actual tamaño. La empresa, que siempre ha mantenido su intención de convertirse en un actor europeo del sector, gestiona actualmente en torno a 15.000 torres de telefonía móvil entre España e Italia. Inwit cuenta con un total de 11.400 torres en Italia.

En principio, Cellnex tiene mayores ventajas industriales sobre sus competidores. La compañía, según Morgan Stanley, podría lograr unas sinergias cercanas a 1.000 millones de euros dado el solapamiento entre la red de Inwit y las infraestructuras de Galata, tenedora de las torres de móvil de Wind con un total de 7.700, adquirida por Cellnex en 2015.

Italia lidera el mercado de grupos independientes

Italia es el país de Europa en el que los operadores independientes de torres de telefonía móvil tienen mayor cuota de mercado. De hecho, su cuota de mercado a final de 2015 era del 47% (ya incluida Inwit tras su segregación de Telecom Italia y la posterior salida a Bolsa), por encima de la media europea, que se sitúa entre el 17% y el 18%. En Reino Unido la cuota de los independientes, entre los que figura la estadounidense Crown Castle, es del 30%; en Francia del 14%; en España, donde Cellnex gestiona cerca de 8.000 torres de Telefónica y Yoigo, es del 12%; en Holanda del 9%, y en Alemania del 2%.

En total, más de 20.300 torres han sido ya externalizadas en el mercado italiano por parte de las operadoras tradicionales.

En principio, según las estimaciones de Morgan Stanley, Inwit y Cellnex tendrían una cuota de mercado total en Italia del 45%, por delante del 25% de Vodafone y el 18% de Hutchison 3.

El mercado está pendiente de la posible fusión entre Wind y Hutchison 3, actualmente en revisión por parte de la Comisión Europea, que podría provocar la puesta en venta de más de 6.300 torres, por las que pujarían Cellnex y EI Towers, entre otros.

En términos operativos, Inwit registró unos ingresos de 239 millones de euros en 2015, aunque en términos anualizados, la cifra de negocio se elevaría a 318,9 millones, por encima de los 314 millones de 2014.

El ebitda de Inwit, que debutó en Bolsa en junio del pasado año, ascendió a 108,2 millones de euros, con un margen de ebitda del 45% de los ingresos. Asimismo, la empresa registró un beneficio neto de 83,9 millones, frente a los 82,2 millones de 2014. La firma anunció su intención de proponer el pago de un dividendo de 9,45 céntimos de euro por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_