_
_
_
_
_
Recomienda que no obstaculice la actividad de Airbnb

La CNMC pide liberalizar el transporte a favor de Uber, Cabify y BlaBlaCar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a posicionarse a favor de la competencia y de la economía colaborativa. Este viernes, el órgano regulador publicó un documento de 190 páginas en la que se muestra partidario de suprimir restricciones para que haya una mayor libertad de acceso al mercado de las viviendas de uso turístico y al mercado del taxi y de los vehículos con conductor (VTC).

El documento llega después de que la CNMC lanzara en noviembre de 2014 una consulta pública a administraciones, organizaciones de consumidores y empresas del sector del transporte y de turismo sobre el nuevo fenómeno de la economía colaborativa tras el avance de empresas como Uber, BlaBlaCar, Cabify o Airbnb. En sus conclusiones preliminares publicadas, Competencia detecta trabas “desproporcionadas e innecesarias” que impiden a los usuarios beneficiarse de estas nuevas estructuras productivas. Y, entre otras medidas, propone una mayor liberalización de segmentos como el taxi o el transporte interurbano.

Por ello, la CNMC apuesta por eliminar las tarifas reguladas en el sector del taxi, las restricciones al número de taxis o VTC y las barreras geográficas que suponen las licencias de ámbito territorial.

Para los VTC propone que no sea necesario tener un número mínimo de vehículos para operar, así como acabar con la obligatoriedad de que deban ser contratados previamente para poder circular y que puedan recoger en la calle a viajeros que no hayan contratado antes el servicio. También que las autorizaciones administrativas se otorguen a la empresa de VTC y no a cada vehículo individualmente.

Para el taxi y los VTC plantea igualmente establecer cuantías proporcionadas en las coberturas de los seguros obligatorios, eliminar los requisitos de calidad o seguridad desproporcionados o innecesarios, suprimir la prohibición de arrendar, traspasar o ceder la explotación o el vehículo, quitar la limitación de licencias por persona y abrir la posibilidad de haya conductores distintos al de la licencia.

En cuanto al transporte interurbano, la CNMC pide eliminar el sistema de concesión por largos periodos de tiempo y descartar el derecho de preferencia, “que concede una ventaja al operador establecido en el mercado respecto a los nuevos entrantes”.

Respecto a la vivienda turística, con el tirón de Airbnb o HomeAway, aboga por suprimir cualquier moratoria en las nuevas autorizaciones, eliminar su necesaria inscripción en un registro, no obligar a estancia mínima o máxima y no excluir ningún tipo de vivienda por su tipología o ubicación. La CNMC se muestra igualmente contraria a la existencia de requisitos relativos al equipamiento de la vivienda, a la cumplimentación de un libro-registro o a que haya que situar una placa distintiva en el exterior de la vivienda. Además, reclama que se haga un seguimiento estadístico de las viviendas de uso turístico entre las tipologías de alojamiento de las estadísticas oficiales.

La CNMC explicó que estas conclusiones son provisionales y que estás sujetas al resultado de la segunda consulta pública que llevará a cabo hasta el próximo 15 de abril. Desde el organismo se insiste en que el desarrollo de nuevos modelos de prestación de servicios son positivos, pues amplían y mejoran la oferta, hace que haya competencia en los precios y fomentan la innovación en el mercado

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_