_
_
_
_
_
Ripsy Bandourian, directora de desarrollo de viajes corporativos de Booking.com

“El viajero de negocios quiere wifi, cama y desayuno”

Ahora todos los gastos de viajes deben estar justificados

Ripsy Bandourian, directora de desarrollo de viajes corporativos de Booking.com
Ripsy Bandourian, directora de desarrollo de viajes corporativos de Booking.com

Ripsy Bandourian llegó a la plataforma Booking.com en enero de 2014 como directora de desarrollo de producto para hacerse cargo de la supervisión, puesta en marcha y ejecución de la primera incursión de la web de hoteles y alojamientos en el terreno de los viajes corporativos. Previamente, fue directora del canal comercial de Apple, compañía para la que desarrolló la línea de educación y negocios en Europa del Este, y socia júnior de McKinsey & Company en el área de tecnología. A través de Booking for Business, la empresa proporciona una herramienta gratuita para quienes gestionan los viajes corporativos y para sus asistentes. Permite hacer reservas en nombre de terceras personas.

Pregunta. Booking.com siempre ha estado asociado a las reservas de particulares, ¿por qué ha decidido comenzar con el área corporativa?

Respuesta. Desde hace dos años, la forma de viajar por placer ha cambiado tanto que hoy podemos decir que nuestros viajes son completamente diferentes a los que hacíamos antes. Por ejemplo, ahora podemos contratar un hotel o un apartamento... El turista de negocios también ha cambiado. Sabemos que cuando los desplazamientos son por trabajo, lo que importa es tener wifi gratuito, una cama confortable o un desayuno de primer nivel; y cuando el organizador del viaje quiere conocer opiniones sobre el alojamiento, necesita que se haga referencia a estas características y no leer la experiencia de un joven estudiante de 24 años. Nosotros intentamos facilitarles el trabajo. Ellos nos dicen qué necesitan y nosotros les ayudamos.

P. ¿Cuánto dinero mueve esta línea de negocio?

Más información
Viajeros más sensibles y alejados de la masificación
Booking permitirá a los hoteles vender a un precio más bajo en otras plataformas
Turista 3.0, la experiencia de viaje es lo más importante

R. No podría decirlo exactamente, pero lo que sí que puedo afirmar es que una de cada cinco reservas se realiza por viajes de negocios. Por lo tanto, el potencial es enorme.

P. ¿Qué países son los que muestran un mayor potencial?

R. No tengo datos concretos, pero indudablemente Estados Unidos, aunque también China y Brasil son regiones muy interesantes ya que la proporción de gente que viaja por negocios es realmente elevada.

P. ¿Y España en qué lugar se encuentra?

R. España para nosotros siempre ha sido una región muy importante. Yo considero que a la larga nuestros clientes son felices con el servicio que les ofrecemos. Ahora no estoy en condiciones de hablarte en términos de cuota de mercado, pero sí puedo avanzarte que a nuestros usuarios el producto les está gustando, cada vez están utilizando más y más nuestros servicios. Nuestros esfuerzos están dirigidos a ayudar a los organizadores de viajes de los distintos países y no sabemos cómo va a evolucionar en las demás regiones, pero estamos seguros de que en España funcionará. Los datos reflejan que el 73% de los españoles pasaron 20 días o menos de vacaciones, mientras que cuando viajaban por trabajo, el 44% empleó más de 20 días fuera de casa.

P. ¿Qué destinos son los más elegidos por los españoles en este tipo de desplazamientos?

R. Dejando de lado a España, los países que reciben a más españoles son Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña y Alemania.

P. Hace poco han anunciado una alianza con Concur, ¿qué supone para Booking.com?

R. Para Booking.com este acuerdo es muy emocionante, ya que supone que más de 800.000 alojamientos: hoteles tradicionales, apartamentos, bed & breakfast [alojamiento y desayuno]… están disponibles en la red de reservas de negocios Concur Travel. Juntos pretendemos mejorar el viaje empresarial en todo el mundo.

P. ¿Cómo han evolucionado los viajes corporativos en estos años?

R. Yo pienso en cómo ha evolucionado el mundo y, en concreto, los negocios en los últimos tiempos y el papel que ha jugado internet en esos cambios. Con los viajes corporativos pasa exactamente lo mismo, internet ha cambiado totalmente la manera de operar. Hace unos años no habríamos podido imaginar el papel que iba a jugar el móvil en nuestros días.

P. ¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en el sector?

R. Si hace dos años la gente pedía realizar todas las transacciones a través de sus ordenadores, ahora exigen poder hacerlo a través de sus teléfonos, y para nosotros esto es muy importante. Por ejemplo, cuando viajas con tu móvil, nosotros podemos decirte a cuánta distancia se encuentra tu hotel del lugar al que quieres asistir e informarte sobre los restaurantes que están alrededor… Desde Booking.com intentamos que nuestros usuarios no solo disfruten de la experiencia de viajar, sino también la de reservar.

P. ¿Tras la crisis económica se han producido cambios?

R. Sí, sobre todo en cuanto a transparencia. Ahora se exige que los datos sean muy claros y que todos los gastos estén debidamente justificados. Hace diez años yo podía acudir al encargado de viajes de la empresa y él me decía el precio medio de los hoteles de Ámsterdam o de Madrid y no tenía que comprobarlo ni pedir más información. Ahora es necesario chequearlo y tener los datos del hotel más barato y del más caro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_