_
_
_
_
_
El Gobierno no pide recortes, pero sí contención del gasto

Hacienda prestará 25.600 millones a las comunidades a través del FLA

El Gobierno exige que las comunidades presenten un plan de ajuste para desbloquear los recursos del FLA

Reparto previsto de los fondos de liquidez para las comunidades
Carlos Cortinas

El Gobierno estima que prestará este año a las comunidades 25.600 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico y el fondo de facilidad financiera para que cubran sus vencimientos y financien su déficit público. Sin embargo, este importe no se empezará a desbloquear hasta que las autonomías presenten al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste. Hacienda asegura que no pide más recortes, sino contención en el gasto.

La Administración central continúa proveyendo de liquidez a las comunidades autónomas ante las dificultades que tienen para acceder al mercado. Según las estimaciones del Gobierno, hasta 12 comunidades podrían acogerse este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Ejecutivo contempla prestar en torno a 21.818 millones a través del FLA, cifra que aumenta hasta los 25.609 millones si se incluye el fondo de facilidad financiera previsto para comunidades que cumplen los objetivos de déficit público. La mayor parte del dinero que facilitará el Estado servirá para cubrir vencimientos. Las comunidades deben refinanciar más de 21.000 millones este año. Otros 2.927 millones tendrán como destino financiar el déficit público.

Sin embargo, para desbloquear los recursos del FLA, el departamento de Cristóbal Montoro exige que las comunidades remitan al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste en el que reflejen las medidas que han adoptado o pretenden implementar para cumplir con los objetivos de déficit público.

Montoro aseguró ayer que el Gobierno no exige nuevos recortes a las comunidades, sino contención en el gasto público. El ministro de Hacienda salió ayer al paso de las críticas realizadas por la Comisión Europea, que el martes remitió una carta al Gobierno para reclamar que se aplique en toda su extensión la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla medidas coercitivas y sanciones para las comunidades que incumplan de forma reiterada el objetivo de déficit público.

Montoro abre la puerta a adelantar los recursos del sistema de financiación a Cataluña

El ministro de Hacienda aseguró que este año las comunidades están en disposición de cumplir el límite de estabilidad presupuestaria porque los recursos del sistema de financiación aumentarán. Las comunidades recibirán 7.458 millones más que el año anterior, principalmente por la liquidación positiva de 2014. Teniendo en cuenta el ahorro derivado de los préstamos estatales a través del FLA, Hacienda calcula que las autonomías contarán con 10.000 millones adicionales este ejercicio.

A pesar de la mejora de la financiación, comunidades como Cataluña se enfrentan a problemas de liquidez. El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, se reunió el martes con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el Gobierno central permita a la Generalitat convertir deuda a corto plazo en obligaciones a largo. También, solicitó a Montoro que adelante el pago de las liquidaciones positivas de 2014 que está previsto que el Estado abone en julio. El ministro de Hacienda se mostró abierto a atender la petición de Cataluña, pero señaló que ese dinero debería destinarse a pagar a los proveedores y no a abonar la extra de los funcionarios.

De momento, el departamento de Cristóbal Montoro está a la espera de recibir y evaluar los planes de ajuste para empezar a desbloquear los recursos del FLA. La Comunidad de Madrid, finalmente, no se acogerá este año al fondo de liquidez y confía en que el Consejo de Ministros le conceda permiso en breve para acudir al mercado por su cuenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_