_
_
_
_
_
La plataforma ya opera en ocho países

RetailMeNot aterriza en España con cupones descuento de 300 marcas

Un usuario de RetailMeNot consulta la página web de la plataforma de descuentos.
Un usuario de RetailMeNot consulta la página web de la plataforma de descuentos.
Marimar Jiménez

RetailMeNot no es aún conocido en España como la popular Groupon, aunque también se dedica al negocio de los cupones descuento por internet. La empresa, que se autodefine como “el mayor centro de compras de ahorros digitales del mundo que pone en contacto a consumidores con minoristas y grandes marcas”, acaba de aterrizar en España, afianzando su expansión en Europa, donde ya opera en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

Su vicepresidente sénior internacional, Giulio Montemagno, explica a CincoDías cuál es el modelo de negocio de la compañía, que asegura es muy diferente al de Groupon o al de otras empresas de cupones como Ofertix. “Para empezar, en nuestra web recibir los descuentos es totalmente gratis para el consumidor, no tiene que comprar un cupón para después utilizarlo en las tiendas, como ocurre con Groupon. Además, nosotros trabajamos con los grandes retailers nacionales, no con las tiendas locales. Y por último, nuestros cupones no son para un producto concreto sino para que el cliente lo use en marcas concretas, de modo que puede escoger entre diferentes artículos”.

El portal estadounidense facturó 226 millones de euros en 2015 y facilitó a sus socios más de 4.352 millones en ventas al por menor

El directivo defiende que RetailMeNot quiere “profesionalizar” el sector de cupones en España y ofrecer a los consumidores aquellos descuentos que ellos están buscando, teniendo en cuenta sus hábitos, intereses y gustos. Así, por ejemplo, la plataforma, presente también en EEUU y Canadá, ofrece cupones con descuento del 15% para cualquier artículo de la temporada de primavera de una marca u otros descuentos bajo la fórmula del cashback, para que la tienda devuelva al usuario el 10% de su compra.

RetailMeNot trabaja ya con unas 300 marcas en España, entre ellas Zara, El Corte Inglés, H&M, Desigual, Lidl, Nescafé, Rumbo, Expedia, Amazon y Nike. Aunque la moda es la categoría clave en la plataforma, la compañía (que se lleva el 5% de comisión de cada transacción), ofrece cupones para productos de electrónica, alimentación, vuelos, etcétera. Montemagno señala que la red global de RetailMeNot contó con más de 718 millones de visitas en 2015 y facilitó a sus socios más de 4.352 millones de euros en ventas al por menor. La firma, fundada en Austin (Texas) en 2009, facturó 225,9 millones en 2015. “España es una elección natural para nosotros”, dice Montemagno, “pues es el cuarto mayor mercado de ecommerce en Europa, con tasas de crecimiento superiores a la media”.

Para el vicepresidente de RetailMeNot, el negocio de los cupones online no ha tocado techo. “Al contrario, creo que tiene un enorme potencial, tal y como muestran múltiples estudios que hemos hecho en distintos países”. Según datos revelados ayer por la compañía en un encuentro con periodistas, para los consumidores españoles el precio es el principal factor influenciador en sus decisiones de compra, el 53% de los compradores online españoles utilizan webs de cupones descuento y el 45% de ellos probaría una nueva marca si consigue cupones de este tipo.

Aunque empresas como Groupon recibieron fuertes críticas de los pequeños comercios por la presión que ejercía sobre sus márgenes y la escasa fidelización que les reportaba, Montemagno asegura que la tasa de fidelización de los retailers con los que trabajan es del 95%. “Ello se debe a que les proporcionamos bastantes clientes nuevos que no conocían sus marcas, a que consiguen fidelizar clientes que a través de los cupones compran más y porque con nuestra plataforma les ayudamos a lanzar nuevos catálogos y servicios. Además, nosotros no hacemos descuentos tan agresivos (del 70%) como Groupon, sino más continuos (cada semana, cada mes o cada día), de forma que logramos que el cliente se haga más fiel”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_