_
_
_
_
_
Abrirá 12 nuevos mercados con comercio online

Inditex digitaliza su crecimiento internacional

Un trabajador de una tienda de Zara en Madrid.
Un trabajador de una tienda de Zara en Madrid.PAUL HANNA (REUTERS)

El peso de España en el balance de Inditex volvió a caer en el pasado ejercicio, bajando del 19,7% al 17,7%. Esta es una muestra más del crecimiento que está cosechando el gigante textil en el extranjero. Y buena parte de culpa tiene en ello la apuesta por el negocio online del grupo.

Todas las regiones en las que está presente la compañía han aumentado en superficie. De esta forma, Europa suma 148 de las 330 nuevas tiendas de las cadenas. Asia, por su lado, 114. Por último, América sumó 68 nuevos establecimientos. Un año más, el crecimiento viene de la mano de nuevas flagship stores, o tiendas bandera. La compañía destaca las abiertas por Zara en Nueva Jersey, Las Vegas o Los Ángeles.

Pero las grandes tiendas han ido acompañadas por la apertura de nuevos mercados para las plataformas de comercio electrónico de la multinacional. El grupo ha cerrado el año con 29 mercados, ampliando su presencia en Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia.

Para este año, Pablo Isla anunció en la presentación de resultados que la compañía inaugurará su presencia online en 12 nuevos mercados. Ayer mismo, todos los formatos del grupo estrenaron simultáneamente su presencia en Croacia, Eslovaquia y República Checa. La próxima semana llegarán a Bulgaria, Finlandia y Hungría. La presencia en todos los países de la Unión Europea se cerrará en abril con los países bálticos, Eslovenia y Malta.

Los analistas destacaban ayer el aumento de la apuesta online del grupo frente a un freno en las aperturas físicas. Para ello se basan en una previsión de aumento de superficie comercial de entre el 6% y el 8% para los próximos años, frente a lo previsto entre 2012 y 2015 que era del 8% al 10%. Las estimaciones de Sabadell apuntan a un crecimiento anual medio del 6,5% hasta 2026.

Sin embargo, el grupo no va a abandonar su apuesta por los nuevos mercados con presencia física. A los 88 países con tiendas de Inditex, la compañía textil va a sumar cinco nuevos: Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba. Con ello, a finales de 2016 el grupo estará en 93 estados.

El objetivo de Pablo Isla es continuar implantando un modelo integrador entre la oferta online y la física, con el fin de presentar a los consumidores un modelo conjunto y no presencias diferenciadas. “Esto es lo que nos demandan los consumidores y seguiremos trabajando en ello”, defendió el presidente. El grupo no da datos disgregados sobre la proporción de ventas online frente a físicas, al considerarlo un modelo único.

Los analistas defienden que la apuesta por el negocio digital permitirá a Inditex mantener el crecimiento rápido en las ventas, pero con un menor coste. Esto se traducirá en una mejora de los márgenes, que en el último ejercicio se ha visto lastrado por el impacto de la evolución de los tipos de cambio de divisas.

Apuesta por China pese al freno de su economía

Pablo Isla, presidente de Inditex se mostró ayer confiando en la apuesta de la compañía por el mercado chino. “Vamos a mantener el ritmo de aperturas, China es una palanca de crecimiento para nosotros”, argumentó el directivo del grupo textil.

Tal es el empuje de la compañía en el gigante asiático que en 2015 ningún otro mercado de Inditex tuvo un ritmo de aperturas semejante. En concreto, a cierre del ejercicio Inditex contaba con 65 establecimientos más en China, hasta los 566.

En la evolución creciente de Inditex en China tiene un papel determinante, según el directivo, el negocio electrónico. El grupo cuenta con una doble presencia en las tiendas online en dicho país. Por un lado, vende a través de sus propias plataformas digitales y, por otro, cuenta con su propio espacio dentro de la web de comercio electrónico chino TMall.

En número de establecimientos, China es el segundo mercado para Inditex. En primer lugar se encuentra España, con 1.826 locales. Le sigue el gigante chino, que a 31 de enero de 2016 contaba con 566 tiendas. En tercer lugar está Rusia, con 485 establecimientos, una treintena más que un año antes. El cuarto lugar es para Italia, que abrió 18 tiendas y alcanzó las 355. Finalmente, el quinto puesto es para Portugal, que en todo su territorio cuenta con 341 tiendas y que tras solo haber abierto cinco locales ha perdido la cuarta posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_