_
_
_
_
_
La constructora se dispara y ajusta el precio de la opa

Opciones para los accionistas de FCC ante la opa de Slim

Slim, que tiene ya el control efectivo del consejo y la gestión de la empresa, se ha visto obligado a lanzar una opa por el 100% del capital tras situarse en el 36,59% una vez cerrada la ampliación de capital por 709 millones. La instrumental Control Empresarial de Capitales (CEC) estima equitativa su oferta al ser una cuantía que iguala o supera el nivel máximo al que cualquier sociedad de Slim ha adquirido papel de FCC en los últimos 12 meses. De hecho, Inversora Carso (IC), se hizo con 70.645 acciones del grupo constructor el 14 de enero a 7,02 euros por acción como precio cumbre. Teniendo en cuenta la ampliación de capital, se valora al grupo en unos 2.880 millones.

El siguiente paso es presentar la solicitud de admisión de la opa a la CNMV, acompañada por el folleto explicativo de la oferta, en el plazo máximo de un mes.

En su segunda recapitalización multimillonaria en 12 meses, FCC ha puesto en circulación 118,2 millones de acciones, de las que Carlos Slim –a través de IC y CEC– ha suscrito 40,28 millones de títulos. El precio unitario de la ampliación ha sido de 6 euros por acción. En paralelo a la oferta por el 100% de FCC, IC ha presentado una opa de exclusión sobre las acciones de Cementos Portland (compañía de la que FCC controla el 77,9% del capital) a un precio de 6 euros por acción (prima del 14% sobre el cierre del viernes 4 de marzo).

Los analistas evalúan esta operación. Pese a la prima que supone, desde Bankinter aconsejan a los minoritarios no acudir a la oferta de Slim por varias razones.

En primer lugar, dichos expertos explican que “el objetivo fundamental de la ampliación es amortizar 311 millones de euros de los 450 millones de euros de deuda del Tramo B, apoyar a Cementos Portland y reducir la deuda del grupo (5.473 millones de euros en diciembre de 2015) hasta un nivel inferior a 4.800 millones de euros por lo que el endeudamiento de la compañía disminuye desde 6,7 veces Ebitda en Diciembre de 2015 hasta 5,9 veces Ebitda 2016 estimado" . Aunque según sus estimaciones la compañía no generará suficiente caja para pagar dividendos al menos hasta 2018, sí está en mejores condiciones para atender al servicio de la deuda.

En segundo lugar, la firma de análisis apunta a que los gastos financieros se reducirán no sólo por la amortización de la deuda sino también por la quita de un 15% de la deuda del tramo B (equivalente a 68 millones de euros) a la que estaba condicionada la ampliación de capital. Asimismo, la reducción de deuda mejora la posición de la compañía a la hora de negociar una refinanciación del tramo A por importe de 3.162 millones de euros con un tipo de interés actual de Euribor + 3,5%.

En tercer lugar, los expertos destacan que la toma de control por parte de Slim puede proporcionar a FCC acceso a nuevos contratos en Latinoamérica, región donde FCC se adjudicó el año pasado la construcción del túnel del Toyo en Colombia (por 392 millones de euros) y la línea 2 del metro de Ciudad de Panamá (663 millones de euros).

En cuarto lugar, Bankinter considera que en los próximos meses, FCC podría presentar un nuevo plan estratético que suponga un respaldo para la cotización, una vez concluido el proceso de saneamiento de balance, la desinversión de activos no estratégicos (FCC Energía, Globalvía y Cemusa) y la reorganización del accionariados tras las dos ampliaciones de capital.

En quinto lugar, los expertos no descartan que exista la posibilidad de que Slim se vea obligado a mejorar el precio de la oferta, bien porque no alcance un porcentaje del capital superior al 50% o bien porque la CNMV le obligue a fijar un precio equitativo más elevado.

Pasos a seguir en el proceso

1- Estar atento a toda la información sobre la opa.

Antes de tomar alguna decisión de si acudir o no a la opa, el accionista debe consultar toda la información oficial que haya al respecto. Cuando se lance la oferta oficialmente, desde la CNMV aconsejan leer detalladamente el folleto de opa de la compañía que estará en la página web del organismo supervisor. Este documento recoge toda la información precisa para que el inversor se forme un juicio fundado sobre la oferta: los valores a los que se dirige, la contraprestación ofrecida, los gastos y plazos para la aceptación, etc..

Además, es aconsejable seguir los hechos relevantes de FCC. Leerse el informe que emitirá el consejo de administración de la sociedad ya que ahí es donde se especifica que la oferta ha sido aceptada por el mismo.

2- Calendario de la opa.

Es necesario tener muy presente el calendario de la opa. El plazo para la aceptación de la oferta, no podrá ser inferior a quince días naturales ni superior a setenta.

3- Acudir a la opa es voluntario.

El inversor es quien en última instancia decide si vende o no sus acciones. En ningún caso el hecho de no acudir a una opa implica la pérdida de las acciones pero si no se venden las acciones, con el tiempo pueden llegar a ser excluidas de Bolsa. No es el caso teniendo en cuenta que la compañía seguirá cotizando tras la opa.

4- Cómo se puede acudir a la oferta.

Si el inversor decide acudir a la opa, debe manifestarlo de forma expresa presentando una orden de aceptación en la entidad donde tenga depositadas sus acciones. Es necesario consultar con la entidad, los canales habilitados específicamente para cursar sus instrucciones (oficinas, banca telefónica, internet...)

5- Orden de aceptación revocable.

La orden de aceptación de la opa no es irrevocable. Se podrá dar marcha atrás en cualquier momento antes del último día del plazo de aceptación de la oferta.

6- Que pasa si hay otras ofertas competidoras.

Cuando exista más de una opa sobre la misma sociedad, los accionistas podrán presentar declaraciones de aceptación múltiples, siempre que se indique el orden de preferencia y que dichas declaraciones se hagan llegar a todos los oferentes competidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_