_
_
_
_
_
Primera edición del salón Momad Shoes

Una industria que recupera el paso

El sector del calzado se reúne por primera vez en el salón Momad Shoes, tras un 2015 que cerró con récord de exportaciones

Conjunto de zapatos de Martinelli.
Conjunto de zapatos de Martinelli.
Javier García Ropero

Pocas industrias existen en España con su tradición, su relevancia económica y su poderío exportador. Cualidades que han colocado durante años al calzado nacional como un sinónimo de calidad en todo el mundo.

Unas propiedades que, si bien nunca llegaron a perderse durante los años de crisis económica, sí que se vieron amenazadas por una coyuntura difícil para el consumo. La producción comenzó a caer, como también lo hizo la demanda doméstica. Tocó reinventarse y potenciar la vía de las ventas al exterior, ya explorada por muchos de los fabricantes del país, pero que se presentó como la tabla de salvación. Nueve años después del inicio de la crisis, el sector se presenta en Ifema con feria propia por primera vez: Momad Shoes, y con unas cifras de exportación que, en 2015, alcanzaron un nuevo récord.

Momad Shoes se presenta como la nueva plataforma de negocio, moda e innovación para los sectores del calzado y de la marroquinería, y cuenta con el respaldo de los principales agentes de ambos. “Se quiere dar más importancia a unas industrias con un gran reconocimiento mundial”, afirma Jaime de la Higuera, director de la feria, quien traza un doble objetivo para el evento:“Ser punto de encuentro para la industria y el comercio de la Península, y también ayudar a las empresas a internacionalizarse y a optimizar sus recursos”.

El salón, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en los pabellones 6 y 8 de Feria de Madrid, cuenta con la presencia de 470 marcas de calzado y bolsos y 230 expositores. Además, el espacio expositivo llega a 9.000 m2, el doble respecto a hace un año, cuando los sectores se integraban en Momad Metrópolis. “El crecimiento muestra el mayor dinamismo del mercado, y el acierto de ajustar las fechas a los procesos de compra, como sucede en la actualidad”, añade De la Higuera, que confirma la intención de consolidar el salón y “lanzar un mensaje de marca España a nivel internacional”.

Crecimiento

Y es que la internacionalización define, especialmente, al sector del calzado. Según los datos provisionales de comercio exterior del Ministerio de Economía, tuvo unas ventas al extranjero de 3.085 millones de euros, un 11% más. Ala espera de la corrección de estos datos, la cifra supone en sí un nuevo récord para el sector, algo que también se repitió en 2014. Europa sigue siendo el principal cliente del calzado español, y dentro del continente, Francia ocupa el primer puesto, con una cuota de mercado del 23%. En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2015, el valor de las exportaciones alcanzó los 586 millones de euros. Le sigue Italia, con una cuota del 10% y unas ventas por valor de 262 millones de euros, y Alemania completa el podio con 257 millones de euros.

Pero no todo acaba en Europa. EEUU es el principal destino no europeo del calzado nacional. En los primeros 11 meses de 2015, las ventas ascendían a 3,5 millones de pares, con un valor de 160 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior. “El rendimiento en EEUU está siendo muy interesante”, analiza José Monzonís, presidente ejecutivo de FICE, la Federación de Industrias del Calzado Español. Además, es el país que paga el precio más alto por cada par de zapatos español, con un coste medio de 45 euros, un 9% más que el año anterior. Pero el ejecutivo también advierte de la evolución de otros mercados:“En Japón ha habido una cierta reducción, que nos preocupa, mientras que la ralentización de la economía china también se ha notado y creemos que habremos acabado el año en los mismos niveles que en 2014”. También señala la situación del mercado ruso, “con una caída importante, de en torno al 25%”, aunque aprecia “una corrección en el último trimestre”.

En cuanto al sector de la marroquinería, el volumen de exportaciones se mantuvo estable entre enero y octubre de 2015, periodo con los últimos datos disponibles, en el entorno de los 830 millones de euros. Francia, como en el caso del calzado, es el principal cliente, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, siendo los bolsos de mano los artículos más demandados. Estos también tienen su lugar en Momad Shoes, el punto de encuentro de los profesionales del sector.

Encuentros y talleres en el Foro Momad

La primera edición de Momad Shoes viene acompañada de una amplia programación de actividades paralelas, desde mesas redondas a talleres y conferencias. Comenzando desde hoy, con una ponencia de Víctor Guerra, consejero delegado de la agencia La Redacción, sobre la importancia de que los fabricantes y comerciantes establezcan relaciones con los prescriptores sociales, como bloggers o youtubers, para mejorar su posicionamiento. También hoy, Andrés de España, de la empresa 3DIDS, analizará Las 10 reglas fundamentales para competir internacionalmente.Daniel Domecq, de la empresa Sartia, especializada en asesoramiento y formación para el sector, cierra la jornada con una conferencia sobre las tendencias del calzado de la nueva temporada.

En la agenda del sábado destaca el encuentro organizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Momad Shoes y Global Fashion Export, con la presencia de algunos de los principales retailers y fabricantes españoles de calzado. La conferencia se titula Cómo crecer en la tienda multimarca, y contará con intervenciones de World Kantar Panel, ISEM Business School y el Instituto Tecnológico del Calzado, Inescop. Las conclusiones de la jornada se expondrán el domingo en la clausura del Foro Momad.

Antes de la misma se celebrarán otras dos conferencias: Cómo enamorar a tu vecin@ y tu cliente, y Claves para crecer en la tienda multimarca, a las 13.00, también impartido por FICE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_