viernes, 31 de marzo de 2017

Está pasando:

Destina 1.012 millones en 2015, casi la misma cifra que en 2014

Telefónica mantiene el pulso inversor en la I+D

Imprimir
Telefónica mantiene el pulso inversor en la I+D

Thinking Things, el primer producto comercial de internet de las cosas de Telefónica. ()

Telefónica mantiene su apuesta por la investigación y desarrollo (I+D) como una de sus vías claves para convertirse en “teleco digital”. Así, la compañía destinó 1.012 millones de euros a esta actividad en 2015, prácticamente la misma cifra que en 2014, cuando alcanzó los 1.021 millones (en 2013 estas partidas rondaron los 959 millones). Este gasto supuso en 2015 el 2,1% de los ingresos consolidados del grupo español (el 2,3% en 2014 y el 1,9% en 2013).

En los últimos cinco años, Telefónica acumula una inversión en I+D cercana a 5.000 millones de euros.

En 2015, la operadora registró 21 nuevas solicitudes de patente, de las cuales dos se hicieron a través de la oficina americana (USPTO) y 19 a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), donde nueve de ellas fueron solicitudes internacionales. Además, registró dos modelos de utilidad en oficina española, también a través de la OEPM.

La empresa destaca que la mayoría de actividades en este segmento son ejecutadas por su filial Telefónica I+D, que contaba al cierre de 2015 con un total de 654 empleados.

En su informe anual de 2015, la compañía asegura que sigue comprometida con la innovación tecnológica como herramienta fundamental para conseguir ventajas competitivas, adelantándose a las tendencias de mercado y diferenciando sus productos. “Mediante la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y procesos de negocio, perseguimos convertirnos en un grupo más efectivo, eficiente y orientado al cliente”, indica.

Las actividades de innovación están enfocadas en dos grandes áreas. Por un lado el desarrollo de nuevas redes, junto a Telefónica Recursos Globales, que trabaja en las nuevas tecnologías de accesos por radio y fibra, la virtualización de la red, las SDN o redes definidas vía software y la optimización de la red.

Por otro, Telefónica desarrolla nuevos productos y servicios en el mundo digital, con trabajos en el mundo de la comunicación interpersonal, los servicios de vídeo y multimedia, el big data, las soluciones TIC para cloud computing, e-health, ciberseguridad y finanzas, así como las conexiones entre máquinas M2M y el internet de las cosas. En este último segmento, la compañía ya ha empezado la comercialización de productos como los botones inteligentes.

La firma tiene dos líneas de trabajo en los llamados productos de comunicación centrados en el cliente y la predicción del comportamiento humano.

Durante 2015, la operadora consolidó la iniciativa Open Future, que engloba distintos vehículos de inversión en startups como Wayra, Telefónica Ventures y Amerigo. La teleco ha impulsado en los últimos años un modelo de innovación abierta con la creación de fondos de capital riesgo y la participación en foros de colaboración. Open Future acumula ya una inversión superior a 300 millones de euros con aportaciones en más de 600 empresas, además de haber acelerado más de 850 startups.

Además, la operadora ha consolidado el centro de Telefónica I+D de Chile, lanzado en 2014 junto al Gobierno chileno, y que está especializado en segmentos como las smart cities, la smart industry y la smart agro.

La operadora destaca también que Telefónica I+D también cuenta con grupos científicos que tienen como misión investigar en las posibilidades de las nuevas redes y servicios y en la solución de los retos tecnológicos que se plantean.

En esta línea, los movimientos de Telefónica en el ámbito de la innovación han ido más lejos. La compañía ha constituido recientemente una nueva filial, bautizada como Telefónica Innovación Alpha, que se dedicará al desarrollo de productos y tecnologías disruptivas, abordando proyectos de innovación a largo plazo.

La intención de la compañía pasa por una mayor complementariedad entre Telefónica I+D y Telefónica Innovación Alpha, que ya ha empezado a establecer sus primeros trabajos y ha incorporado personal.

Consejero delegado de Telefónica Innovación Alpha

Telefónica ha nombrado a Pablo Rodríguez consejero delegado de la nueva filial Telefónica Innovación Alpha. Entre otros cargos, el directivo ha sido el responsable del centro de I+D de la operadora en Barcelona en los últimos cinco años.



Buscar directivos y empresas

Directivos

Empresas

en colaboración con:

Infoempresa

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

¿No tiene vuelta atrás?

El puente

Alexis Ortega

Comienza la campaña de la renta 2016

Eres tú, no tu dinero

Abante Asesores

Crear un buen ambiente de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Como ganar 200.000€ sin esfuerzo

El blog del Euribor

Euribor

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana