_
_
_
_
_
PP y Podemos se opusieron a que fuera el sábado

La segunda votación de la investidura será el viernes

La segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, se celebrará finalmente el próximo viernes, y no el sábado por la mañana como había propuesto en un primer momento el presidente del Congreso, Patxi López, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Esa modificación en el calendario de la investidura iba a ser analizada hoy por la Junta de Portavoces del Congreso, pero la Mesa de la Cámara ni siquiera lo ha planteado, por lo que tampoco ha sido necesaria una votación de los grupos.

Tanto el PP como Podemos se habían opuesto a que se habilitara el sábado para el pleno, algo que sí veían conveniente y ajustado a derecho tanto el PSOE como Ciudadanos, después de que los populares amenazaran la semana pasada con llevar esa votación de investidura al Tribunal Constitucional.

De esta forma, el debate de investidura arrancará, como estaba fijado, este martes a las cuatro y media de la tarde, con la intervención de Sánchez, que tendrá todo el tiempo para exponer su programa. López levantará la sesión cuando el candidato finalice su primer discurso y el Pleno se retomará el miércoles a las nueve de la mañana.

Será entonces cuando vayan subiendo a la tribuna, de mayor a menor, los representantes de los distintos grupos parlamentarios, con los que Sánchez podrá entablar debates 'cara a cara'. El último en hablar será el Grupo Socialista que, como el resto, contará con 30 minutos de réplica y 10 de contrarréplica.

La primera votación tendrá lugar una vez finalicen los rifirrafes, a última hora del viernes. Si, como es previsible, Sánchez no logra un mínimo de 176 votos, donde se sitúa la mayoría absoluta, el Pleno volverá a reunirse el viernes. En ese segundo debate, el aspirante a La Moncloa tendrá diez minutos de intervención y los grupos contarán con cinco minutos cada uno antes de proceder a la segunda votación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_