_
_
_
_
_
Firman un contrato de 450 millones

Telefónica acuerda la venta de su división Tgestiona a IBM

El precio ronda los 22 millones

Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C de Las Tablas.
Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en la configuración de su estructura societaria. De esta manera, la operadora ha formalizado el acuerdo para vender Tgestiona, su filial de outsourcing de procesos de negocio como nóminas, contabilidad y otros actividades financieras y de recursos humanos, a la compañía estadounidense IBM. El gigante azul era el grupo favorito para quedarse con esta división, según adelantó CincoDías el pasado 3 de noviembre.

El acuerdo de compraventa incluye distintas filiales de ambos grupos. Así, en el informe anual de Auditoría, la compañía española precisa que el 31 de diciembre de 2015 se formalizó un acuerdo de venta de las acciones de las sociedades Telefónica Gestión de Servicios Compartidos España, Telefónica Gestión de Servicios Compartidos Argentina y T-Gestiona Servicios Contables y Capital Humano de Perú con el grupo comprador IBM, a través de sus divisiones, IBM Global Services España, IBM del Perú, IBM Canada Limited e IBM Americas Holding.

La operadora española señala que el precio de venta total de esta división ronda los 22 millones de euros.

No obstante, la relación entre ambos grupos se va a prolongar todavía muchos años. De esta manera, Telefónica suscribió con IBM un contrato marco de externalización de actividades y funciones económico-financieras y de recursos humanos para la operadora española, durante un plazo de diez años. El importe total del contrato ronda los 450 millones de euros aproximadamente, y se adherirán gran parte de las empresas que forman parte del Grupo Telefónica.Este acuerdo de venta de las acciones de Tgestiona se prevé que sea ratificado mañana en el cierre de la operación de forma definitiva.

Con este movimiento, la intención de la compañía que preside César Alierta es repetir el modelo Atento, antigua filial de call center que fue vendida a Bain Capital a finales del año 2012, para concentrarse en sus negocios principales basados en los servicios de conectividad y las telecomunicaciones.

El proceso de venta de Tgestiona empezó a principios del verano pasado, cuando la dirección de Telefónica comenzó contactos con distintas empresas especializadas en estas actividades relacionadas con la gestión. Entre estos grupos figuraban IBM, Accenture y otras consultoras especializadas en este negocio. Tras estudiar las distintas ofertas su filial, Telefónica optó por el gigante azul. En la decisión final, la operadora se ha basado no solo en los términos operativos y económicos, sino también en cómo se aprovecharía el conocimiento del negocio que tiene la plantilla de Tgestiona.

En la venta Telefónica puso en marcha el denominado Proyecto Sonia, para el traspaso de cerca de los 350 empleados que forman parte de la plantilla de Tgestiona España. De ellos, una parte pasará a IBM y otra permanecerá en Telefónica, porque se encargan de tareas no externalizables.

La operación de Tgestiona permitirá a IBM reforzarse en estos negocios, puesto que incorpora un cliente como Telefónica que, en su conjunto, suma una plantilla total de casi 130.000 trabajadores a la conclusión de 2015 (de ellos, más de 32.000 están en España.Además, incorporará a la cartera de clientes de Tgestiona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_