Está pasando

Ocho de cada 10 afiliados que han votado marcan el "sí"

La militancia del PSOE avala el pacto con Ciudadanos

  • Másde la mitad de los 190.000 militantes del PSOE han participado en la consulta realizada sobre el pacto alcanzado con Ciudadanos
  • Pedro Sánchez les ha agradecido su voto mayoritario por el "sí"
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
La militancia del PSOE avala el pacto con Ciudadanos

Detalle de la papeleta de la consulta a la que están convocados los militantes socialistas en relación a los acuerdos de este partido para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, hoy en la sede del partido de Zaragoza. EFE/Toni Galán (Toni Galán/EFE)

La mayoría de los militantes socialistas han apoyado este sábado con su voto el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (C's) para la investidura de Pedro Sánchez, que ha sido respaldado por el 78,97% de los 95.763 participantes en la consulta, el 51,70% de los 189.256 militantes del partido que estaban convocados.

Los llamamientos de la dirección del PSOE a secundar el acuerdo, incluido el del propio líder socialista, han llevado a 73.940 militantes (un 78,97%) a dar un sí al pacto entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en tanto que otros 19.692 (el 21,03%) votaron no.

Según ha informado esta noche el PSOE en una nota de prensa, con casi el cien por cien de los votos escrutados, por comunidades donde más apoyos ha conseguido el sí ha sido en el País Vasco (el 90,62%) y donde menos en Aragón (el 63,65%).

En Andalucía el acuerdo ha sido avalado por el 75,99% de los votantes; en Cataluña por el 79,04% y en Extremadura el 78,44% han votado “sí” a la pregunta: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

Y ello sucedía en una jornada en la que el Consejo General de Ciudadanos ratificaba por unanimidad el acuerdo de gobierno con el PSOE y en la que el propio Pedro Sánchez acudía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para depositar su voto afirmativo.

Allí dijo que esperaba “un sí claro y rotundo” de sus militantes y les ha pedido que lo apoyen con “orgullo”, porque representa un proyecto “coherente con los principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad”.

La consulta, en la que más de 7.000 militantes socialistas han participado a través de internet, no es vinculante y tiene que ser ratificada por el Comité Federal que se reunirá el próximo lunes, en víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.

El agradecimiento de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a los militantes que le han expresado su “apoyo” en la consulta organizada para conocer su opinión sobre el pacto con Ciudadanos. “El cambio está más cerca”, ha asegurado.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca”, ha escrito en un tuit.

El secretario general ha votado a primera hora en Pozuelo, donde ha explicado que esperaba un “'sí' rotundo y claro” y ha hecho un llamamiento a la participación. En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y apuntaban que también podría interpretarse como un apoyo a la 'hoja de ruta' del líder del partido.

Finalmente, la participación ha sido mayor de la esperada. Además, no dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados.

Fuentes socialistas citadas por Europa Press han apuntado que los resultados son “bastante homogéneos” en todo el territorio nacional, tanto en la participación como en el apoyo al acuerdo con el partido de Albert Rivera.

La consulta fue convocada formalmente el pasado martes, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso". Y eligió una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero sólo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.

LOS ESPECIALISTAS

Septiembre y buenos propósitos financieros

Eres tú, no tu dinero

Abante Asesores

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana