_
_
_
_
_
Los ingresos avanzan un 3,2% en 2015 en términos reportados

Telefónica España aporta un 26% de los ingresos del grupo

Acumula dos trimestres de crecimiento

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España parece consolidar su recuperación. La filial, que incorpora Canal+ desde el año pasado, registró un crecimiento de los ingresos del 3,2% en términos reportados en 2015 hasta 12.402 millones de euros (aunque bajan un 2,1%).

La filial española volvió a crecer entre octubre y diciembre, y acumula dos crecimientos de avances (volvió a crecer en términos interanuales en el tercer trimestre por primera vez desde 2008). Así, la cifra de negocio subió un 6% en términos reportados en el cuarto trimestre (descienden un 2% en términos orgánicos).

Con estos movimientos, Telefónica España fortalece su posición como primera división del grupo en aportación de ingresos por delante de Brasil y Alemania. El mercado español aporta el 26% del total del volumen de negocio.

El oibda, incluyendo la consolidación de Canal+ desde el 1 de mayo, se situó en 2.336 millones de euros en 2015, un 58,8% menos al estar fuertemente impactado por las provisiones extraordinarias del trimestre para hacer frente a los costes del Plan de Suspensión Individual de Contratos, acordado en el pasado otoño (2.896 millones).

De esta manera, en el cuarto trimestre, Telefónica España registró un oibda negativo de 1.631 millones de euros. La empresa ha precisado que ascendería a 1.272 millones excluyendo factores no recurrentes con un descenso del 6,4%.

La operadora, no obstante, ha registrado una fuerte actividad comercial. Los accesos de Telefónica España se sitúan en 42,0 millones a cierre del año, tras la incorporación de los accesos de TV por satélite de Canal+ (0,9 millones a diciembre), y los accesos minoristas presentan un crecimiento del 3,1% interanual hasta 36,9 millones (bajaron un 2,3% en 2014). Excluyendo este impacto, los accesos totales se mantendrían prácticamente estables (-0,4% interanual).

La oferta convergente Movistar Fusión mejora su ganancia neta trimestral hasta 145.000 accesos (126.000 en julio-septiembre), alcanzando 4,2 millones de clientes y 1,5 millones de líneas móviles adicionales. La oferta, que mantiene un sólido crecimiento interanual, representa en el segmento residencial el 81% de los clientes de banda ancha fija y el 63% de los de contrato.

Asimismo, los accesos de fibra crecen en 272.000 de octubre a diciembre y marcan un nuevo récord en ganancia neta anual (906.000 en el conjunto del año) situando la planta en 2,2 millones (se multiplica por 1,7 veces con respecto a 2014), lo que representa un 37% del total de accesos de banda ancha (+15 puntos porcentuales interanual). Por otra parte, dos tercios de los accesos de fibra disfrutan ya de las nuevas velocidades (30 y 300 Mb) lanzadas en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_