_
_
_
_
_
La compañía apuesta por el comercio electrónico en China

Dia traspasará todas las tiendas de El Árbol a La Plaza

Imagen de un establecimiento DIA.
Imagen de un establecimiento DIA.

La cadena de supermercados El Árbol, como tal, tiene los días contados. El Grupo Dia ha anunciado este miércoles que traspasará durante los dos próximos años todas las tiendas que tiene bajo esa enseña, que adquirió en 2014, hacia su cadena de supermercados La Plaza. "Queremos que para finales de 2017 ya no quede ningún establecimiento de El Árbol", ha señalado Ricardo Currás en la presentación de resultados de la compañía.

El directivo ha añadido que aquellas tiendas con unos resultados más débiles de El Árbol serán traspasadas al formato de Dia Market. Currás ha defendido que se hará este proceso intentando afectar "lo mínimo" en el empleo de la cadena, especialmente afincada en Castilla y León.

El consejero delegado del grupo ha hecho este anuncio en la presentación a la prensa de las cuentas de la compañía en 2015. Un año en el que ha vivido un auge de las ventas brutas bajo enseña del 14%, hasta los 10.547 millones de euros.

Las ventas netas aumentaron un 11,4% hasta los 8.925 millones de euros. La cifra, en todo caso, está por debajo de los 9.010 millones de euros que esperaban los analistas, según la agencia Bloomberg.

El resultado neto ha sido de 299,2 millones de euros, un 9% menos que el año pasado, debido  a que en 2014 se registró el extraordinario de la venta de activos de Francia. Pese a ello, la empresa ha comunicado a la CNMV, además, que pagará un dividendo de 20 céntimos por acción correspondiente a estos resultados. La cifra está por encima de las expectativas del mercado (18 céntimos). DIA paga dividendo a mediados de julio, y los 20 céntimos serán un alza del 11,1% sobre el repartido año pasado. DIA destinará al accionista, así, el 49% de su beneficio.

Las ventas en España crecen el 13,3%, sobre todo por el efecto de las tiendas El Árbol y La Plaza, que pasan de ingresar 133 millones a 935. Las ventas en tiendas DIA caen el 3%. En Portugal el negocio baja el 6%. En los mercados emergentes los ingresos crecen el 15,5%, sobre todo por Argentina. Excluido el efecto divisa las ventas aumentan el 20%.

El grupo ha abierto 412 tiendas en el año: 160 en España (pese al cierre de 48 Schlecker) 130 en Brasil, 122 en Argentina y 13 en China. Ha cerrado otras 13 en Portugal. El peso de las franquicias frente a las tiendas propias sigue creciendo, y a cierre de 2015 las franquiciadas eran 6.397 sobre las 7.718 tiendas totales.

"Ha sido un año muy intenso, hemos apostado por la innovación y por la inversión en nuevos formatos y en reorganizar negocios", ha señalado Currás. La compañía destinó a España 350 millones de euros, entre ellos la adquisición de más de un centenar de tiendas de Eroski. Este apartado, junto al récord de aperturas en los emergentes, han supuesto para el grupo elevar de manera importante su deuda, hasta los 1.132 millones de euros. "Es cierto que ha sido algo más de lo esperado por el impacto de las cuentas de El Árbol, pero está dentro del rango que queríamos", ha defendido.

Además de la transformación de El Árbol en La Plaza, Dia tiene previsto ampliar su presencia en China a través del comercio electrónico. El grupo, que se encuentra en Shanghai a través de supermercados y tiendas de proximidad, accedió el pasado año a la plataforma T-Mall, ligada al gigante Alibaba. Además, ha instalado Shanghai su negocio de comercio electrónico.

A través de T-Mall, Currás se ha presentado como una alternativa a los productores españoles y portugueses para introducir sus productos en el mercado chino, evitando algunas de las barreras que se encuentran las marcas para entrar en dicho país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_