_
_
_
_
_
El proceso es sencillo y, a la vez, seguro

Descubre en un vídeo cómo se darán de alta las tarjetas eSIM

Iván Martín Barbero

La llegada de las tarjetas tipo eSIM, que van integradas en la placa del propio terminal, es algo que ya no está muy lejano. La fase uno, en la que se ha trabajado con dispositivos wearables ha llegado a su fin y, la segunda -en la que se enmarcan los teléfonos-, se espera que sea una realidad en lo que se refiere al estándar este verano (con un despliegue real en el mercado para 2017 más o menos). Un vídeo muestra cómo es el proceso en el que se da de alta y despeja las posibles dudas que se tengan al respecto.

En una rueda de prensa de Telefónica durante el Mobile World Congress se ha promocionado esta información, así como detalles tan interesantes como que los tiempos de potabilidad cumplirán siempre la legislación vigente y que puede, al menos en un principio, que no sean menores a los que actualmente existen. Por cierto, que todas las opciones comerciales que existen en el portfolio de la compañía se mantendrán, por lo que el cambio para los usuarios sera inocuo exceptuando por la forma en la que se daré de alta la eSIM.

El proceso de alta

La verdad es que llama la atención que, para esto, simplemente se necesitará un código QR que llega con un cupón que se le proporciona al usuario. Al encender el terminal, este busca si exististe un perfil en al eSIM y, también, si se dispone de uno nuevo- algo que se detecta utilizando conectividady el mencionado código-. Hecho esto, comienza la notificación y la descarga de los parámetros para tener acceso a los datos (y el resto de las opciones propias de la tarjeta eSIM). El tiempo estimado de todo esto es de un minuto máximo.

Un claro ejemplo de lo que decimos es el el vídeo que dejamos a continuación que lo ha publicado ADSLZone:

Los cierto es que el proceso por un lado es cómodo, ya que incluso el propio usuario pueda darse de alta en los servicios de forma remota, una vez que estos se tengan contratados. Además, la seguridad es alta, ya que en el proceso no hay intermediarios más allá que la propia operadora y el dueño del teléfono o dispositivo wearable.

Detalles interesantes

Según ha indicado Telefónica los terminales que no incluyen eSIM por defecto serán compatibles con este tipo de tarjetas, utilizando elementos que proporcionarán el hardware necesario. Además, en los dispositivos donde estas sí estén presentes, se podrá mejorar las dimensiones los factores de forma, ya que el tamaño del componente es un 90% inferior al de los modelos actuales.

La verdad es que las eSIM, que llegan desde el mundo M2M, es un avance que se espera que mejore la forma en la que se puede cambiar de operador y, también, que permita a los fabricantes que avancen en los diseños de todo tipo de dispositivos conectados (algo especialmente importante en Internet de las Cosas). Hay temas a tratar como la seguridad, que parece que será muy buena pero es algo que se tendrá que comprobar, y si algunos fabricantes pueden dar el salto con sus propios operadores. Pero parece que se ha encontrado un sistema neutral para el uso de este tipo de tarjetas, que son el futuro y donde Telefónica tiene una presencia realmente potente en su desarrollo.

Más información

Archivado En

_
_