_
_
_
_
_
Jia Wei, directora de marketing de terminales de ZTE España

“Queremos democratizar el uso de la tecnología”

Jia Wei, directora de marketing de terminales de ZTE España.
Jia Wei, directora de marketing de terminales de ZTE España.Manuel Casamayón

En el fabricante chino de teléfonos móviles ZTE están convencidos de que 2016 será un año de oportunidades para la firma en España. Tras desembarcar en el país hace ocho años, la compañía pretende dar a conocer su marca y sus smartphones entre el gran público. Un propósito para el que el Mobile World Congress de Barcelona se convierte en un gran escaparate. Allí, y a lo largo de los próximos meses, la empresa quiere transmitir su filosofía de crear aparatos que sean intuitivos y útiles para los usuarios.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la trayectoria de ZTE en España?

Respuesta. Llegamos entre 2007 y 2008, una época en la que la empresa estaba muy centrada en la parte de infraestructuras de redes en todo el mundo. También vendíamos móviles, aunque eran una especie de complemento para los servicios y productos que ofrecíamos a los operadores; pero poco a poco hemos cogido ritmo y las ventas en la parte de móviles crecen de forma constante. De hecho, en los últimos dos o tres años hemos notado que en lugar de vender principalmente a través de los grandes operadores en España hemos pasado a comercializar más de la mitad de nuestros terminales en el mercado libre, a través de grandes superficies.

P. ¿Cuál es el peso de las ventas en España para la empresa y su cuota de mercado en el país?

R. ZTE España está entre las primeras posiciones en cifra de ingresos para la compañía en Europa, tanto en la parte de redes como en la de terminales. Al cierre de 2015, nuestra cuota de mercado en España en móviles era del 3%.

P. ¿Con qué personal cuentan aquí?

R. Tenemos dos empresas, una es ZTE España, con sede en Madrid, y la otra se creó en 2015 en Bilbao. En total, contamos con unos 300 empleados. La posibilidad de instalarnos allí surgió gracias a una colaboración con Euskaltel, y posteriormente se pensó en el de Bilbao como un centro para dar soporte a nuestras redes en el sur de Europa.

P. ¿Cómo pretende ZTE marcar la diferencia con respecto otras firmas chinas que han entrado en el mercado de los móviles en los últimos años?

R. Lo más importante para nosotros no es destacar en algo que no tienen las demás empresas, sino dar a los consumidores lo que necesitan. No estamos aquí para competir, lo que queremos es que los usuarios vean que hay muchas ofertas en el mercado de los smartphones y que nosotros somos capaces de ofrecer un producto homologado con muy buena calidad precio y garantía a nivel europeo. Consideramos estos aparatos como un bien de consumo que no hay que comprar mes a mes, pero que sí deben ser renovados cada año y medio o dos años, y creemos que todos los usuarios tienen derecho a utilizar un móvil con buenas prestaciones sin tener que pagar necesariamente mucho dinero. Queremos democratizar el uso de la tecnología.

P. ¿Han tenido que luchar sus productos contra la imagen de que lo hecho en China es de baja calidad?

R. La verdad es que no. Es algo similar a lo que pasaba con los coches coreanos o japoneses hace 20 o 30 años. Cuando llegaron aquí tampoco nadie se fiaba y por eso creo que es cuestión de tiempo. También estamos en un mundo muy globalizado, donde se puede acceder rápida y fácilmente a la información, por lo que la gente hoy en día tiene más capacidad para aceptar un producto que viene de lejos. Además, tenemos la percepción de que contamos con ventaja porque cada vez más se considera que lo que se fabrica en Asia cuenta con la tecnología más avanzada.

P. ¿Por qué hasta la fecha se han centrado en los terminales de gama media y baja?

R. Al principio hace falta un gancho para que la gente pruebe el producto. A través de este tipo de gama es más fácil entrar en el mercado y que los usuarios empiecen a conocer la marca. Siguiendo la evolución de cualquier desarrollo de negocio poco a poco iremos creciendo.

P. El lanzamiento del ZTE Axon Mini supone ese salto hacia una gama más alta; ¿en qué se nota y qué esperan de este modelo?

R. Tenemos bastante fe en que este equipo va a funcionar porque previamente ya habíamos ofrecido una experiencia muy buena en los dispositivos de gama media. Respecto a las características, en este terminal se cuidan mucho más el diseño y los materiales. La pantalla, la cámara y la memoria también suben un escalón con respecto a otros modelos.

P. En el MWC del año pasado presentaron un teléfono con escáner ocular. ¿Cuenta el Axon Mini con alguna novedad de este tipo?

R. Como algo llamativo, cabe destacar que este móvil cuenta con triple seguridad. Se puede desbloquear a través de la huella dactilar, el escáner del iris o con la voz. Este año, igual que el pasado, vamos a lanzar muchas novedades, como los avances en nuestra línea de smartphones proyectores, un producto que solo fabricamos nosotros. En el futuro pretendemos enfocarnos en productos que puedan aportar más a la gente, como los que hacen el hogar más inteligente.

P. ¿Está ZTE interesada en la eSIM?

R. En los últimos 20 años hemos convivido con la tarjeta SIM, cuyo tamaño ha ido reduciéndose cada vez más. Se percibe la necesidad de eliminarla porque cada vez aporta menos. Es nuestra apuesta por la innovación y seguro que en el futuro podremos dar una solución en este sentido.

P¿Cómo se llega a ser líder mundial en solicitud de patentes?R. Cada año dedicamos un importe relevante a la innovación. Contamos con 16 centros de I+D en todo el mundo. La parte de las patentes es algo muy importante para nosotros porque, si podemos tener las tecnologías que consideramos más importantes, tenemos más libertad para desarrollar lo que consideramos que será más útil para los consumidores. Hemos solicitado muchas patentes y seguiremos haciéndolo, ya que para la empresa es un tema fundamental: si un día dejas de innovar, dejas de crecer. Es importante para la compañía y siempre estaremos entre los primeros.

P. ¿Qué percepción tienen los españoles de ZTE?R. Creo que tenemos la suerte de que en este momento la percepción de la marca es neutra. Cada vez a más gente le suena que hacemos móviles, aunque no nos conocen muy bien. Gracias a ello tenemos la oportunidad de crear una marca.

P¿Cómo piensanhacerlo?R. En 2016 queremos hacer un esfuerzo especial en comunicación. Aprovechando que estamos en un buen momento, queremos que la gente nos conozca. También queremos que los consumidores tengan la tranquilidad de saber que adquieren un smartphone con el que no van a tener ningún tipo de problema. Vamos a tener cada vez más puntos de venta y a ampliar nuestra red de servicio técnico incorporando las reparaciones exprés; es un acuerdo que estamos cerrando con muchas tiendas y colaboradores porque pensamos que es muy importante dar la mejor experiencia al usuario. Estamos convencidos de que este será nuestro año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_