Está pasando

Telefónica, AT&T, Vodafone, Orange, Verizon y NTT, entre las impulsoras

Las telecos y los fabricantes aceleran en la nueva eSIM móvil

  • Apple, Huawei, LG, Microsoft, Sony y Samsung apoyan el proyecto
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
Las telecos y los fabricantes aceleran en la nueva eSIM móvil

Paso adelante en el mundo de las telecomunicaciones para la llegada al mercado de la nueva tarjera eSIM o SIM remota a los teléfonos móviles. Así, la GSMA, asociación que agrupa a las telecos, ha anunciado el macroproyecto puesto en marcha que combina a los principales operadores con los grandes fabricantes de terminales.

De esta manera, las operadoras implicadas en el plan son AT&T, CK Hutchison, Deutsche Telekom, Etisalat, EE, KDDI, NTT DOCOMO, Orange, Rogers, SFR, Sprint, Telefónica, Telenor, TeliaSonera, Telstra, TIM, Transatel, Verizon y Vodafone. A su vez, figuran fabricantes de terminales como Apple, Huawei, LG, Microsoft, Sony y Samsung; así como fabricantes de chips y tarjetas SIM como Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho (Safran), Oasis Smart SIM, Oberthur Technologies, Qualcomm, STMicroelectronics, y Valid.

En un comunicado, la GSMA señala que se han publicado las especificaciones que permiten a los usuarios activar de forma remota tarjetas SIM embebidas en un dispositivo tales como un smartwatch o un Tablet. Esta nueva especificación es el primer punto clave apoyado por la industria para desarrollar la SIM remota, que permitirá a los consumidores entrar en la nueva generación de dispositivos, que facilita la conexión de forma segura a una red móvil. De igual forma, permitirá a los usuarios cambiar de operador con mayor facilidad.

“Esta es la única especificación global e interoperable que está apoyando la industria del móvil y permite a los consumidores una conexión remota de sus dispositivos a la red móvil”, ha señalado Alex Sinclair, responsable de Tecnología de la GSMA. El directivo señala que las eSIM conceden libertad a los usuarios para conectar remotamente dispositivos como los wearables a la red móvil además de desarrollar futuros dispositivos conectados.

La GSMA destaca que los operadores y fabricantes han trabajado de forma conjunta en estas iniciativas. La asociación señala que la iniciativa no tiene como objetivo reemplazar todas las tarjetas SIM sino ayudar a diseñar múltiples dispositivos conectados a través de un único contrato móvil, además de ayudar a los fabricantes a desarrollar una nueva gama de dispositivos conectados más pequeños y ligeros, que incluyen nuevas aplicaciones de tecnología para equipos wearables.

De igual forma, la GSMA ha anunciado que en junio anunciará nuevas iniciativas en este proyecto en torno a las nuevas eSIM.

LOS ESPECIALISTAS

Y Juncker, ¿no dimite tras el 'brexit'?

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

SOBRE REFORMAS ESTRUCTURALES

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿La Reina Isabel no dice nada?

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana