_
_
_
_
_
La teleco analiza cambios por el impacto del plan de bajas en curso

Telefónica España reorganizará el área de Operaciones y Red

La empresa quiere constituir una organización mucho más plana

Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Santiago Millán Alonso

Momentos de cambios en las estructuras de Telefónica España tras la puesta en marcha del Plan de Suspensión de Empleo (PSI) para empleados mayores de 53 años. La compañía va a proceder a una reorganización del área de Operaciones y Red, una de las divisiones claves, tras la salida voluntaria de empleados acordada con los sindicatos. Y es que la empresa tiene claro que se van a ver afectados los servicios en diferentes áreas y departamentos.

En términos generales, Telefónica ha empezado a identificar qué áreas serán prioritarias y que deberán ser atendidas por recursos propios. En el resto, la teleco recurrirá a la externalización.

Uno de los objetivos principales será la amortización de puestos de estructura para conseguir una organización más plana que la actual a medio plazo, para una mejora de la gestión.

Por áreas, Telefónica considera prioritaria el área de Ingeniería de Planta Interna. Su intención pasa liberar a este departamento de distintas actividades que pasarían al NOC de Aravaca. Además, la empresa potenciará los grupos de actividad de Albacete, Mataró y Manresa. Las actividades que se mantienen, con una previsión de afectación del PSI del 62%, se trasladarán a territorios que cuenten con personal, además de recurrirse a personal de móviles, a los que se dará formación.

Telefónica también ha considerado prioritaria el área de Inmobiliario y Mantenimiento de Inmobiliario, donde podría haber una alta incidencia del PSI (un 75% y un 90%, respectivamente). La teleco quiere que se sigan manteniendo con personal propio con lo que recurrirá a recursos que desarrollan actividades similares en las Gerencias de Radio territoriales, acometiéndose movimientos convergentes fijo-móvil.

A su vez, en el área de Ingeniería de Planta Exterior la empresa no contempla la aportación de personal por lo recurrirá a la externalización de muchas de las tareas que actualmente realiza.

Con respecto a mantenimiento O+M, la empresa ha identificado ya que provincias en la que no quedará personal propio con el PSI. De esta manera, la intención es externalizar la actividad en Valladolid, Salamanca y La Rioja, mientras que en otras como León, Ávila, Burgos, Granada, Pontevedra, Cantabria, Segovia, Vizcaya y Zaragoza se contempla una externalización parcial.

En relación a los supervisores de las Empresas Colaboradoras, un total de 128, la compañía cree que hay dificultad en dar continuidad a su actividad tras el PSI, con lo que la intención es externalizar a auditoras externas. El personal que se libere pasará a gestionar personal propio.

En términos internos, la operadora ha constituido la Comisión Interempresas de Operaciones y Red, contemplada en el nuevo Convenio de Empresas Vinculadas (incluye a Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones). En ella se tratarán todos los temas y proyectos relacionados con esta división.

Plan amplio

Telefónica acordó con los sindicatos el Plan de Suspensión de Contratos en el nuevo convenio colectivo. El programa es voluntario y estará abierto entre 2016 y 2017 para los mayores de 53 años.

La compañía señaló que el valor actual del gasto del plan se estima en 2.900 millones de euros antes de impuestos. Telefónica prevé ahorros anuales promedio de gastos directos de 370 millones a partir del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_