_
_
_
_
_
76.500 accionistas del banco ya habían demandado

¿Cuál es la letra pequeña del plan de compensación de Bankia?

El proceso ideado por Goirigolzarri es el más óptimo para los 240.000 accionistas que no han ido a juicio El resto deberá analizar si le compensa esperar a juicio o el coste de anular el procedimiento

Sede de Bankia, en Madrid.
Sede de Bankia, en Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)
Juande Portillo

Tras los reveses judiciales que viene sufriendo en torno a la venta de acciones a 255.000 particulares en su salida a Bolsa, especialmente con el varapalo del Supremo que impone la compensación a los afectados, Bankia ha puesto en marcha un esquema de indemnización masivo, ágil y gratuito. Conviene conocer la letra pequeña del acuerdo.

Pregunta: ¿Quién puede apuntarse al proceso aprobado por Bankia?

Respuesta: Pueden beneficiarse los particulares que adquirieron 1.855 millones de euros en títulos durante la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones que Bankia realizó en su salida a Bolsa, en julio de 2011. Incluso aquellos que luego las vendieron –se traspasaron 255 millones en títulos– pues Bankia les devolverá ahora la diferencia entre la compensación que les corresponda y lo que obtuvieran al venderlas.

P. ¿Quiénes no pueden solicitar la compensación?

R. Quedan fuera los accionistas minoritarios que compraran títulos después de la OPS, los que obtuvieran acciones en compensación por sus participaciones preferentes, los que reclamaron y ya tienen sentencia o los inversores cualificados e institucionales.

P. ¿Qué pasos hay que dar y en qué tiempo se obtiene respuesta?

R. A partir de hoy y durante tres meses, los interesados pueden acudir a su oficina habitual de Bankia –o a cualquiera si no son clientes– para solicitar la compensación aportando únicamente su DNI y rellenando una solicitud con sus datos y cuenta de valores o, si fuera el caso, acreditando también en qué condiciones vendieron los títulos. Bankia aspira a dar respuesta y pagar la indemnización antes de 15 días.

P. ¿A cuánto asciende la compensación que ofrece ahora Bankia?

R. Bankia devolverá a los beneficiarios el 100% de la inversión inicial realizada en la salida a Bolsa más un interés del 1% anual como compensación.

P. ¿Qué implicaciones tiene firmar el acuerdo ofrecido por la entidad?

R. Al entregar las acciones a cambio de la compensación, los beneficiarios renuncian a todo procedimiento judicial o extrajudicial que tengan en marcha o pudieran iniciar en el futuro.

P. ¿Es mejor esta vía que continuar en los tribunales?

R. Depende de cada caso. El proceso de Bankia es mucho más rápido que la vía judicial e incluye un interés del 1% anual, lo que la convierte en la mejor opción para los 240.000 accionistas minoritarios de la OPS que aún no han iniciado ningún procedimiento. Los 13.500 que ya han obtenido una sentencia favorable o desfavorable no pueden adscribirse. Los cerca de 40.000 restantes deben analizar si les compensa esperar meses a un fallo judicial, cuánto cobrarán por cada vía, las costas y la minuta de sus abogados.

P. ¿Qué cuantía se obtiene por vía judicial y cuanto cuesta litigar?

R. Los litigios suelen resolverse con la devolución del 100% de la inversión al demandante más una compensación del 3,5%_anual por el interés legal del dinero, lo que según la organización de consumidores Facua se traduce en 175 euros por cada 1.000 de inversión frente a los 45 que abonará Bankia, que además corre con las costas si pierde un juicio. Los bufetes especializados en estos casos suelen cobrar el interés compensatorio o un porcentaje sobre el total. Al suspender el litigo para acogerse al plan de Bankia, esta consultará al juez quién abona las costas y el particular podría afrontar también el coste que imponga su abogado por cancelar el proceso.

P. ¿Qué tratamiento fiscal tendrá adscribirse al plan de Bankia?

R. En Bankia prevén un tratamiento fiscal neutro para quienes aún conservan las acciones y asumen que habrá que casar las minusvalías que sufrieron los que las vendieron con las plusvalías que hagan ahora pero han realizado una consulta a Hacienda.

P. ¿De dónde sale el dinero con el que se compensa a los afectados?

R. Bankia, en manos del Estado que sumaría un 0,07% de capital a su 64,2%, afrontará el pago con la provisión de 1.840 millones que ya hizo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_