_
_
_
_
_
El selectivo cede un 0,5%, hasta los 8.137 puntos

El Ibex se rinde a la volatilidad del petróleo y cierra en pérdidas

El precio del petróleo pasó de anotarse un 6% a caer más de un 3% y se llevó por delante el alza de las Bolsas europeas tras la decepcionante reunión entre Arabia Saudí y Rusia

Un panel electrónico en Shanghai, China
Un panel electrónico en Shanghai, ChinaREUTERS

El enésimo baile. El petróleo volvió a ser el protagonista y las Bolsas cayeron de nuevo en su embrujo. El Ibex se movió al son de la cotización del crudo y acabó corrigiendo un -0,51%, hasta los 8.137 puntos. El selectivo español se mantuvo en positivo mientras el barril de Brent, referencia en Europa, se anotaba más de un 5% de subida entre rumores de una reunión de Arabia Saudí y Rusia orientada a impulsar su precio. El índice se las prometía felices, lograba reconquistar la barrera de los 8.200 puntos que ya había rondado en los rebotes previos, y las voces que apuntaban a un cambio de tendencia cogían fuerza.

Pero cuando los rumores se materializaron, la realidad no logró satisfacer las expectativas de los inversores. Tanto tiempo se había esperado esta reunión que su resultado, un acuerdo para congelar los niveles de producción de los países firmantes- los mencionados Rusia y Arabia Saudí junto a Venezuela, Catar e Irak- hundió el alza del petróleo -el Brent cerró la sesión con una caída del 3,62%- y se llevó por delante a las frágiles Bolsas, que entraron en terreno de pérdidas.

“El anuncio de la congelación de los niveles de producción se produce en países que, en el último mes, no la habían aumentado, por lo que no tiene demasiado efecto real sobre el mercado”, señala a Bloomberg Eugen Weinberg, responsable de materias primas de Commerzbank AG. Según el experto, el resultado de la reunión tiene muy poco valor si Irán, uno de los países que más ha elevado su producción, no se une al acuerdo. Otro de los fundamentales, Irak, confirmó más tarde su adhesión.

En España, a este revés se le sumó el agujero que le dejaba Técnicas Reunidas. Ayer por la noche, la compañía hizo público ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores un adelanto de sus resultados en los que registraba un descenso de alrededor del 50% en sus beneficios, algo que, con la apertura de la sesión, fue castigado por los inversores con una dureza extrema. Técnicas Reunidas perdió en la jornada un 22,98% de su valor y sus títulos cayeron a 22,27 euros por acción.

El resto de parqués del Viejo Continente se movió de forma paralela a la cotización del selectivo español. Así, el Dax alemán cedió un 0,78%;el Cac francés, un 0,11%, el Mib italiano perdió un 0,49% y el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,44%. La única Bolsa capaz de aguantar el tirón del petróleo y cotizar al alza fue el Footsie británico, que al cierre se anotó una subida del 0,65% 

El segmento de las materias primas, del que se excluye al petróleo por su influencia sobre la economía mundial, se situó entre los grandes perdedores de la sesión en Europa pese a que gigantes como Anglo American o Glencore acumulan un rebote acumulado que supera el 15% en las últimas tres sesiones.

Por su parte, al otro lado del Atlántico, Wall Street volvía a la actividad tras un lunes festivo con motivo del Día del Presidente. Sus índices se movieron siempre en terreno alcista, con el Dow Jones anotándose un 1,39%, el S&P avanzando un 1,65% y el Nasdaq registrando un alza del 2,27%. Aunque en un primer momento pareció que Estados Unidos podía erigirse como salvador de la sesión, el Ibex 35 no terminó de dejarse contagiar por las compras y, conforme fue avanzando la tarde, los números negros quedaron en el horizonte. Los ansiados 8.200 se resistieron así en la tercera sesión consecutiva de coqueteos.

En el mercado de la deuda, las alzas fueron la nota dominante. Así, el interés del bono español a 10 años subió al 1,750, un alza que, aunque menor, también experimentó su homólogo alemán. El bund es el valor refugio por excelencia y, con la tormenta que se ha vivido en los mercados desde comienzos de año, con especial fuerza la pasada semana, su interés había alcanzado niveles mínimos y ahora rebota ligeramente para colocarse en el 0,266%. Por su parte, la prima de riesgo se elevó en dos puntos básicos hasta los 148. Desde comienzo de año, el diferencial entre el bono español y el alemán se ha ampliado en 34 puntos básicos, llegando por momentos a superar la barrera de los 160.

En el mercado de divisas apenas se apreció cambio alguno. El euro se mantiene anclado en el nivel de los 1,11 dólares desde hace 10 sesiones y no consigue iniciar su camino hacia la igualdad con los billetes verdes. Los expertos pronosticaron que alcanzaría ese nivel hacia el segundo trimestre del año y, aunque todavía mantienen sus previsiones, la fortaleza del soporte de la moneda comunitaria cada vez dificulta más su cumplimiento.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street reabre hoy tras el festivo de ayer. El lunes, los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados por celebrarse el Dia del Presidente. Foto: EFE
Despunta el petróleo. Los rumores de una supuesta reunión "secreta" entre altos representantes de Arabia Saudí y Rusia en Doha impulsa el precio del petróleo. El barril de Brent avanza un 3,89% hasta 34,69 dólares. Según diversas informaciones, el ministro saudí de petróleo, Ali al-Naimi, y el responsable de la cartera en Rusia, Alexander Novak, se reunirán en la capital de Catar junto a otros miembros de la OPEP, de Venezuela y Catar.
Tokio consolida las ganancias. El índice Nikkei ha ganado un 0,20% hasta los 16.054 puntos, tras subir ayer más de un 7%.
Resultados de Enagas. La compañía gasística ganó 412,7 millones de euros en 2015, un 1,5% más que el año anterior. Los ingresos ascendieron a 1.221,6 millones, con un recorte del 0,2%. La demanda de gas natural del mercado nacional alcanzó 315.236 GWh, un 4,5% superior, el mayor incremento desde 2008, según el comunicado enviado a la CNMV
Deuda. La prima de riesgo española mejoró en un punto básico en el inicio de la sesión y se situó en 145 puntos. El interés que se ofrece al inversor por comprar deuda española a diez años baja al 1,681%. El bund alemán sube al 0,242%. (Foto: EFE, Chema Moya)
Petróleo. El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 34,81 dólares, un 4,25% más. (Foto: EFE)
Resultados. Michelín ha ganado 1.163 millones en 2015, el 12,8% más que en el ejercicio 2014. La facturación ha sido de 21.199 millones, el 8,41% más que los 19.553 millones de 2014.
China. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los mercados chinos, cerró hoy con una fuerte subida de un 3,29%, para cerrar en 2.836,57 enteros. (Foto: EFE)
Refugios. La subida de la renta variable por la relajación de las preocupaciones sobre la economía internacional ha bajado el precio de la onza de oro al contado, que registra su mayor descensdo en siete meses por debajo de la cota de los 1.200 dólares.
Subidas en la apertura. El Ibex estren la segunda sesión de la semana con una subida del 0,99%, hasta los 8.260 puntos
Técnicas Reunidas, inhibida de cotización. Las acciones de la ingeniería petroquímica están en subasta de apertura, incapaces de cruzar precio para estrenar la sesión. En la subasta, ceden un 6%. La compañía anunció ayer al cierre que prevé un beneficio neto de 60 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que representa una caída del 55% con respecto al año anterior. El grupo de ingeniería señaló que esta cifra de beneficio neto recoge el impacto de los sobrecostes extraordinarios que se han producido en el proyecto de la mejoradora de Alberta (Canadá) para Canadian Natural Resources Limited (CNRL). Además, Kepler Cheuvreux y JPMorgan han recortado la recomendación para el valor a reducir la primera y a neutral la segunda.
Los protagonistas de la apertura. Las mayores subidas en los primeros compases de la sesión son para Repsol (3,1%), ArcelorMittal (2,5%) y Sacyr (1,9%). En el lado contrario solo está FCC que cede un 0,2%.
Nomura mejora a Abertis. La firma de análisis ha revisado al alza la recomendación de Abertis hasta neutral desde reducir. Las acciones de la compañía avanzan un 1,3%, hasta 12,89 euros.
Goldman Sachs recorta a Gamesa. La firma de análisis ha reducido la recomendación del fabricante de aerogeneradores hasta neutral desde comprar. Las acciones de Gamesa han arrancado la jornada con leves subidas del 0,15%.
Deuda. El Tesoro Público volverá a los mercados esta semana para intentar captar entre 8.000 y 10.000 millones en dos subastas, una de letras y otra de bonos y obligaciones.
Técnicas cae más del 12%. Las acciones de la ingenería petroquímica caen más del 12% después de que la compañía adelantara ayer que en 2015 le va a caer el beneficio el 55%. Varias firmas de análisis han recortado la recomendación del valor. http://cort.as/c4fD
Sabadell aconseja vender Viscofán. La firma de análisis reinicia cobertura con vender y precio objetivo de 54,64 euro. "Nos gusta la compañía porque está bien gestionada y los fundamentales de la industria son atractivos, pero creemos que la acción está correctamente valorada en Bolsa y apenas vemos potencial desde estos niveles. La valoración ya es exigente tras buen comportamiento en los últimos 12 meses", explica Sabadell.
Petróleo. La cotización del Brent se desinfla después de que Reuters haya informado que el ministro qatarí de Energía ha anunciado que ha acordado congelar la producción con Arabi, Rusia y Venezuela. Se esperaba una reducción.
Subasta del Tesoro. El Tesoro ha colocado 5.700 millones de euros en letras a seis y doce meses dentro del rango estimado de entre 5.000 y 6.000 millones. La rentabilidad de la colocación en el plazo de seis meses ha sido de -0,061% frente al -0.105% de la subasta anterior y con una demanda que ha superado en 1,9 veces la oferta, algo inferior a las 6,9 veces de la colocación anterior. En el caso de las letras de 12 meses, la rentabilidad media en 0.0% frente al -0.06% de la subasta previa. La demanda ha superado la colocación en 1,9 veces (1,6 antes).
El Ibex no puede con los 8.200. El selectivo español se ha dado la vuelta y ha perdido los 8.200 puntos, cota que había conseguido superar gracias a, entre otras cosas, Draghi, las últimas noticias de China y la subida del precio del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_