_
_
_
_
_
Productos que preferimos de marca da fabricante

¿Qué productos no compramos de marca blanca?

Marcas blancas

Los hábitos de consumo de los ciudadanos han cambiado. La crisis provocó que el ahorro a la hora de hacer la compra también fuese una prioridad. En este escenario se produjo el “boom” de las marcas blancas o marcas de distribuidor.

A pesar de que prácticamente la mitad de los consumidores optan (optamos) por las marcas blancas, el 45% de los encuestados afirma que la mayoría de los productos que compra son de marca blanca, frente al 55% que afirma que la mayoría de los productos son de marca de fabricante según el Informe Consumo España 2016 del Observatorio Cetelem; hay tipos de productos que no compraríamos de marca blanca. ¿Cuáles son?

Los electrodomésticos son la tipología de producto que según este estudio la gente menos compraría. Según este informe, el 39% de los encuestados no adquiriría un electrodoméstico, de modo que la marca de fabricante en este caso sería opción elegida. En este sentido, les siguen los perfumes y colonias que con un 38% serían el segundo grupo de productos que los consumidores no elegirían de marca de distribuidor –apuntan a que en este tipo de productos la marca está muy arraigada en la mente del consumidor-.

Las bebidas alcohólicas y las bebidas refrescantes son otros dos tipos de productos en los que la marca de fabricante gana la partida (34% y 27% respectivamente). Así como el 26% de los encuestados no están dispuestos a renunciar a la compra de los productos de higiene y cuidado personal de marca de fabricante en pro de la marca blanca.

Hay supermercados que dejan en las marcas blancas su grueso del surtido, como por ejemplo Mercadona y DIA, que disponen más de un 30% de marca de distribución en su surtido. En cambio, hay otros en los que las marcas propias de distribución no superan el 15% del surtido, como Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés y/o Eroski según los datos proporcionados por el agregador de supermercados Soysuper.com y relativos a su último análisis del surtido de los supermercados online. Su fundadora, Marta Esteve declara que “El número de productos de marcad de distribución ha aumentado en absoluto en el último año en algunos supermecados (por ejemplo en Alcampo +48% y en DIA +38%) pero en peso sobre el surtido baja o se mantiene”.

Según KantarWorld Panel, los consumidores “han cambiado el chip” a la hora de hacer la compra, dejando de lado ya los peores momentos de la crisis y adaptando sus hábitos de consumo a un proceso de recuperación. En el informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016” se pueden encontrar conclusiones importantes como que el 37,5% de los hogares acaba gastando más dinero en el súper del que había presupuestado, o que el número de hogares que había dejado de comprar algunas marcas por su precio ahora es menor (40,6% en 2015 frente al 42,5% del 2014).

El hecho del cambio de tendencias a la hora de hacer la compra es destacado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su estudio anual de supermercados, en el que concluyen que durante el 2015 se ha frenado la tendencia a la reducción del gasto que provocaba la crisis, experimentándose un mantenimiento en el gasto en alimentación de los hogares respecto a 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_