_
_
_
_
_
Automóviles excepcionales

GTC4 Lusso, un Ferrari 4x4 y con cuatro plazas

Es el más atípico de la gama, un coche que suelen comprar clientes que ya tienen biplazas de la marca. Costará 300.000 euros.

Su línea sigue el estilo de los llamados shooting brake, un concepto deportivo ideado por Aston Martin en los años sesenta. El nuevo GTC4 Lusso incorpora cuatro pilotos traseros, frente a los dos que llevaba el FF.
Su línea sigue el estilo de los llamados shooting brake, un concepto deportivo ideado por Aston Martin en los años sesenta. El nuevo GTC4 Lusso incorpora cuatro pilotos traseros, frente a los dos que llevaba el FF.

El próximo día 1 de marzo Ferrari presentará en Ginebra el nuevo GTC4 Lusso, su modelo más enfocado a los viajes y hasta a la familia. Este deportivo de cuatro plazas es una evolución del modelo FF presentado en 2011 (ver foto).

Para entender este concepto de coche conviene recordar cómo se concibió el FF lanzado en 2011. Nació bajo la premisa que guió la exitosa trayectoria del expresidente Luca di Montezemolo al frente de Ferrari: fabricar diferentes Ferraris para diferentes ferraristi. Es la misma fórmula que permitió ver la luz al descapotable California, hoy convertido en el más vendido de la gama.

El FF (Four-Four cuatro plazas, 4x4) supuso una ruptura tanto técnica como estilística con el pasado. Empezaron analizando a sus antecesores (456 y el 612 Scaglietti), “que quizá estaban un poco distantes del espíritu Ferrari en cuanto a que eran demasiado refinados. Además, no había suficiente maletero para cuatro personas y el espacio de las plazas traseras era mejorable”.

Ruptura total

El resultado fue un automóvil sensacional, válido para viajar con familia pero también para disfrutar en un circuito. La inclusión del sistema 4x4 también fue un tema delicado, al ser el primer coche de la marca en incorporarlo.

GTC4 Lusso de 2016.
GTC4 Lusso de 2016.

Fue implantado con la idea de ofrecer la seguridad adicional de un 4x4 en terrenos deslizantes, pero sin un fuerte aumento de peso (solo 45 kilos), y sin sacrificar la pureza de la conducción. De hecho, sus diseñadores aseguraban que se podía dar una vuelta a fondo en su circuito de pruebas de Fiorano sin que el sistema 4x4 entrara en funcionamiento.

Y ahora llega su sucesor, que es una evolución y, por tanto, mantiene las características básicas del FF. Conserva el concepto de gran turismo y sus proporciones estilo shooting brake, presentando cambios sutiles en el morro y más llamativos en los flancos y en la trasera, además de la misma mecánica V12.

Nació con 660 CV, pero luego se aumentó a 689, y el nuevo rinde 690. Este FF mejorado técnicamente está enfocado a clientes que ya tienen otros modelos de la marca, proporcionándoles una gran comodidad para uso diario. Un Ferrari que pueda llevarse a la nieve con sus hijos, a la compra o al circuito.

El nombre del Ferrari GTC4 Lusso no es casual. Hace referencia a modelos anteriores, como el 330 GTC o el modelo de plazas 2+2, el 330 GT; el término Lusso (que significa lujo) viene del 250 GT Berlinetta Lusso, un buen ejemplo de elegancia y alto rendimiento; y, finalmente, el 4, por el número de asientos.

Dirección trasera

Pero sin duda la gran novedad del GTC4 Lusso es su eje trasero direccional, desarrollado por la división Ferrari 4RM Evo y que hará que el coche sea más ágil en el paso por curva. Así pues, incorporará el sistema patentado 4RM-S, que se suma a la última evolución del control de deslizamiento lateral y el diferencial electrónico.

Nada escapará al control del conductor con estos sistemas, ni siquiera el confort a bordo gracias a los amortiguadores SCM-e, que ayudan a paliar la irregularidad del asfalto. Aún no hay precio oficial, pero rondará los 300.000 euros que costaba su antecesor.

El F60 América conmemora los 60 años de la marca en EE UU.
El F60 América conmemora los 60 años de la marca en EE UU.

Comienzan las entregas del ultraexclusivo F60 América

Si cualquier Ferrari es una pieza de colección, determinados modelos de serie limitada tienen garantizada una cotización futura muy elevada. El último modelo de este tipo ha sido el F12 Tour de France, cuya producción está limitada a 799 unidades.

Pero del F60 América, que conmemora los 60 años de la marca en EE UU, solo se fabricarán 10 unidades. Básicamente, es un F12 con una carrocería descapotable y especial, pero su rareza hace que haya clientes dispuestos a pagar por cada uno de ellos entre 2 y 3 millones de dólares (entre 1,8 y 2,7 millones de euros), una cifra estimada ya que no se comunica oficialmente. El primer F60 se entregó a su dueño hace unos días en el evento Cavallino Classic, en Palm Beach (California).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_