_
_
_
_
_
Waddell & Reed se mantiene estable en la matriz

El ‘hedge fund’ Appaloosa compra un 6,3% de Atlantica Yield

Cúpula de Abengoa en el debut en el Nasdaq de Abengoa Yield (ahora Atlantica Yield) en junio de 2014.
Cúpula de Abengoa en el debut en el Nasdaq de Abengoa Yield (ahora Atlantica Yield) en junio de 2014.Efe

Abengoa se ha convertido en un auténtico chicharro. Las acciones A, que tienen 100 derechos de voto del grupo andaluz que lucha por llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo para evitar entrar en concurso de acreedores, se dispararon ayer un 43,2%. Las B, con un derecho político, sumaron un 13,6%. Con todo, la capitalización de la compañía sigue por los suelos, con unos 179 millones de euros.

La gran novedad es que el hedge fund Appaloosa, controlado y fundado en 1993 por el inversor David Alan Tepper, que previamente trabajó como operador de deuda high yield en Goldman Sacchs–, entró el año pasado en la filial de Abengoa, ahora rebautizada Atlantica Yield. Controla un 6,3% del capital, valorado en unos 87 millones de dólares (77 millones de euros), según ha comunicado al supervisor estadounidense de los mercados, la SEC.

También informaron de sus posiciones a cierre de 2015 en la filial –de la que Abengoa controla el 41%– las gestoras Jenisson, con un 9,22%; MFS, con un 4,25%;y Waddell & Reed, con un 5,3%. Todas ellas acudieron a la salida a Bolsa de Yield en junio de 2014 y no han variado significativamente su posición, explican fuentes cercanas a la compañía.

Por su parte, la gestora Waddell & Reed mantiene su peso en el capital de Abengoa en el entorno del 8%. La gestora comunicó que el año pasado adquirió unos tres millones de ADR (depositos de acciones de Abengoa que cotizan en Estados Unidos equivalentes al 0,3% del capital), de forma que tiene cerca de 11 millones de estos títulos y que, sumados a la acciones B que cotizan en España, suman un total de 78 millones de títulos. A cierre de 2015 controlaba menos de 8 millones de ADR. 

La gestora está presente en el capital de la matriz al menos desde 2012. Si no ha comunicado esta posición a la CNMV se debe a que no ha superado el 3% de los derechos de voto, debido a que controla en su mayor parte títulos B, explican fuentes conocedoras de la situación.

Arista judicial

El martes declararán el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega como investigados en el marco de la causa en la que se investiga las indemnizaciones millonarias que cobraron al abandonar la multinacional.

En la Audiencia Nacional se interrogará a los antiguos directivos de la compañía de energías renovables por un presunto delito de administración desleal que habrían cometido al recibir pagos por valor de 11,48 millones y 4,48 millones, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_