_
_
_
_
_
Fiscalidad de las multinacionales

Bruselas: las empresas de EE UU deben cumplir las normas

Imagen de una tienda de Apple.
Imagen de una tienda de Apple.

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que las normas comunitarias sobre ayudas estatales y fiscalidad deben cumplirlas todas las empresas “sea cual sea su nacionalidad”, tanto de Europa como de Estados Unidos, tras recibir comentarios de las autoridades de ese país.

 “Bajo las normas de ayudas de Estado de la UE, las autoridades fiscales nacionales no pueden otorgar beneficios a compañías selectas que no estén disponibles para otras”, indicó a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.

Subrayó que “todas las empresas, sea cual sea su nacionalidad, que general beneficios en un país de la UE, deben pagar impuestos en línea con las leyes de fiscalidad nacionales”.

El portavoz se pronunció así preguntado sobre una carta recibida del secretario de Estado estadounidense del Tesoro, Jack Lew, acerca de las investigaciones que Bruselas ha abierto a la fiscalidad en Europa de empresas de EEUU como Apple o Starbucks.

Dejó claro que la CE apoya que la lucha contra la evasión fiscal sea un “punto prioritario en la agenda política a nivel de la UE, internacional y nacional”.

Recordó que, en caso de que se hayan concedido beneficios fiscales que se consideren incompatibles con las leyes de ayudas de estado comunitarias, “el Estado miembro concernido debe recuperar la cantidad que debería haber pagado la empresa en cuestión”.

Cardoso hizo hincapié en que la CE, en sus investigaciones, persigue hacer frente a esa cuestión y a que todas las empresas reciban el mismo tratamiento.

“La ley de la UE se aplica indiscriminadamente a todas las empresas que operan en Europa, no hay un sesgo contra las compañías de EEUU”, declaró, y apuntó que eso queda patente en que la CE ha ordenado a los Estados miembros recuperar impuestos no pagados “principalmente de compañías europeas”.

Así, recordó por ejemplo que en octubre de 2005 la Comisión pidió recuperar impuestos no pagados por la empresa italiana Fiat y por la estadounidense Starbucks, bajo esquemas de fiscalidad demasiado ventajosos considerados ilegales según las leyes comunitarias.

El pasado enero, además, pidió a Bélgica recuperar impuestos que no habían abonado bajo un esquema similar 35 empresas, en su mayoría europeas·

El portavoz señaló igualmente que si una multinacional estadounidense decide repatriar los beneficios obtenidos en Europa que ya han sido gravados, esto daría pie a créditos de impuestos en EEUU.

“El objetivo es evitar la doble imposición de los beneficios logrados fuera de EEUU”, dijo el portavoz, quien agregó que el sistema fiscal estadounidense “opera al margen de las investigaciones de la CE” sobre ayudas estatales.

En cualquier caso, subrayó que “es una realidad que muchas multinacionales estadounidenses no repatrían los beneficios de fuera de EEUU”, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_