_
_
_
_
_
La tasa mensual provisional se sitúa en el -0,0007%

El euríbor de febrero ya arroja una media en negativo

Evolución del euríbor a 12 meses, cuya media mensual provisional de febrero arroja ya una tasa negativa en el -0,0007%.
Evolución del euríbor a 12 meses, cuya media mensual provisional de febrero arroja ya una tasa negativa en el -0,0007%.
Miriam Calavia Rogel

Día 12 de febrero. Pasará a la historia como la jornada en la que el euríbor a 12 meses, el que se utiliza para calcular las cuotas de la mayoría de las hipotecas variables en España, entró en negativo en tasa mensual. El índice ya había tocado niveles negativos por primera vez en su historia el pasado día 5 de febrero, pero eso fue en su cotizacion diaria. Ahora, y tras encadenar seis valores diarios por debajo del umbral del 0%, es la media del mes la que se sitúa por vez primera en negativo. En concreto, en el -0,0007%. Se trata aun, eso sí, de un promedio provisional, dado que todavía falta medio mes para cerrar febrero.

El euríbor a 12 meses cotizó hoy en el -0,009%. De los diez valores hábiles en lo que va de febrero, cuatro marcaron tasas positivas (muy cercanas al cero) y seis, negativas. Nunca antes el euríbor al que están referenciadas mayoritariamente las hipotecas había arrojado tasas negativas en la media de un mes. En enero, el dato oficial fue del 0,042%.

De mantenerse las cifras negativas, podría llegar un momento en el que los descensos del euríbor consumieran los diferenciales que la banca aplica en las hipotecas y el interés resultante fuera negativo. Aunque los expertos ven poco probable que se produzca esa situación, dado que el euríbor tendría que descender hasta cerca del -0,20%, ¿cómo se calcularían las cuotas? Según un ejemplo práctico, en caso de un préstamo de 100.000 euros de capital pendiente y 10 años de plazo de amortización al que se aplicara en la revisión un interés de -0,02%, la cuota sería de 832,49 euros (834,16 de devolución de capital… y -1,67 de intereses). Es decir que, la cuota a pagar sería inferior a la parte de capital a devolver.

La banca sostiene que es "contradictorio" pagar al cliente por prestarle dinero. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "de la misma forma que la banca aplica automáticamente las subidas de tipos, también debería de aplicar las bajadas, incluso en el caso de que se llegue a tipos negativos". Así, la OCU señala en su web que emprendería acciones legales en caso necesario para defender los intereses de los hipotecados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_