_
_
_
_
_
La compañía reclama 300 millones a Bañuelos

Sareb entra en el accionariado de Quabit

Se convierte en el segundo accionista de la inmobiliaria, con un 7,6%del capital

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.Pablo Monge

Sareb se ha convertido en el segundo máximo accionista de la cotizada Quabit, al hacerse con una participación del 7,7% en la inmobiliaria tras ejecutar deuda de Martibalsa, uno de los socios de la empresa, según comunicó el viernes la compañía a la CNMV.

El banco malo se ha quedado así con un paquete de 193,5 millones de acciones de Quabit que Martibalsa tenía puestas como garantía de un préstamo. Estos títulos convierten a Sareb en su segundo máximo accionista. La mayor participación corresponde al grupo Rayet, del presidente de Quabit, Félix Abánades, que mantiene su 20,50%. Por detrás queda el fondo KKR, que cuenta con un 5,3%.

Por su parte, Martibalsa, compañía de Juan José Galiano Frías, ve diluida su participación en Quabit Inmobiliaria hasta el 3,30% desde el porcentaje del 11% que tenía hasta ahora.

En el caso de Sareb, su participación en Quabit tendrá carácter de “inversión financiera no estratégica”, con lo que según indicó la inmobiliaria en un comunicado, esta sociedad no prevé participar en la gestión de la empresa.

Fusión con la desaparecida Astroc y reclamación a Bañuelos

La participación en Quabit que ahora toma Sareb tiene su origen en 2009 y de la extinta empresa CV Capital de Enrique Bañuelos, fundador de Astroc. La fusión de la desaparecida Astroc con otras compañías (Afirma, Landscape y Rayet) constituyó en esos años la actual Quabit Inmobiliaria.

En concreto, Quabit explica que en marzo de 2009, CV Capital (actualmente Vallcab Capital y en su origen empresa íntegramente propiedad de Bañuelos) traspasó al grupo Rayet una póliza de crédito que mantenía con Bankia de 21 millones. Martibalsa se constituyó entonces en garante solidario de esas obligaciones y para ello pignoró parte de estas acciones.

El pasado 10 de diciembre de 2015 venció el contrato de préstamo y esta semana misma Sareb (entidad a la que Bankia traspasó activos) ha ejecutado las acciones pignoradas.

En paralelo, Quabit indica en el comunicado que aún está pendiente de sentencia una demanda de responsabilidad de administradores que el grupo Rayet interpuso contra Enrique Bañuelos y Vallcab Capital por cerca de 300 millones y “fundamentada en las irregularidades contables en Astroc durante 2006 y 2007”, se indica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_