_
_
_
_
_
Del 22 al 23 de abril

Alojarse en casa de un arquitecto en Róterdam

Holanda es un país bello y de contrastes arquitectónicamente hablando. De las vistosas edificaciones de Ámsterdam, que se alzan a través de sus canales del siglo XVII, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a las edificaciones de acero, ladrillo y cristal que prevalecen en Róterdam, el centro de la arquitectura de vanguardia en Europa. De hecho, el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos se fundó en esta urbe. Pero no siempre fue así. La ciudad quedó arrasada, reducida a escombros, tras ser bombardeada por los nazis en 1940. Solo quedaron a salvo cuatro edificios: el Ayuntamiento, Correos, la iglesia de San Lorenzo y la torre Witte Huis (Casa Blanca).

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó la reconstrucción de esta ciudad, que cuenta con uno de los puertos que, desde los años sesenta y hasta hace casi una década, era uno de los más activos del mundo, siendo el más grande de Europa. Fue destronado en cuanto a actividad por los puertos de Singapur y de Shanghái.

En los años cincuenta comenzó a convertirse en símbolo de prosperidad y de modernidad, llegando a ser conocida como la Manhattan del Maas, ya que los edificios más impresionantes se encuentran a ambas orillas de este río. En un tiempo récord, se levantaron imponentes edificios para alojar a los trabajadores del puerto, que habían perdido sus viviendas. Sirva como dato, además, que en 1953 se inauguró allí la primera calle peatonal de compras en Europa. Róterdam cuenta con un skyline, firmado por algunos de los arquitectos más famosos del siglo XX, el británico Norman Foster, el portugués Álvaro Siza o el italiano Renzo Piano...

Pensando en todo aquel apasionado de la arquitectura, llega Wake Up In Architecture, que permite el alojamiento en casa de alguno de los famosos arquitectos locales. Organizado por el Hotel Róterdam, el visitante podrá ver de primera mano cómo vive un arquitecto holandés, a la vez que recibir información desde un punto de vista diferente al de un turista convencional.

Los arquitectos ofrecerán sus casas o estudios, del 22 al 24 de abril, durante la séptima edición de la Bienal de Arquitectura Internacional de Róterdam, que este año tiene como lema La siguiente economía, y propone que las ciudades han de ser limpias, constructivas, productivas y con espacios públicos.

De hecho, los arquitectos escogidos para esta nueva edición estarán relacionados con este tema. Aquellos que quieran formar parte de esta experiencia han de hacer su reserva en la página web de la iniciativa (www.wakeupinit.com). Los precios van desde los 90 euros por persona a los 140 euros para dos inquilinos. Cuenta con un factor sorpresa: los huéspedes no sabrán en casa de quién les ha tocado hasta después de hacer la reserva.

La primera edición de Wake Up in Architecture se celebró en 2014, y participaron en la iniciativa 30 arquitectos, que recibieron en sus hogares a más de 50 personas.

La Bienal de Arquitectura Internacional de Róterdam es una plataforma para diseñadores e interesados en arquitectura, que quieran promover nuevas ideas sobre la ciudad del siglo XXI. Esta nueva edición comenzará el 7 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_