_
_
_
_
_
El comercio tradicional, el más perjudicado

En grandes superficies, según el precio y financiando, así compramos los españoles

Centro comercial compras

Parece que poco a poco las noticias consolidan cierta recuperación económica, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondiente al tercer trimestre de 2015 y que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística) la economía ha experimentado un crecimiento en dicho trimestre del 0,8%, que sigue al crecimiento del 1% del anterior trimestre y del 0,9% del primer trimestre del 2015.

A pesar de esta recuperación, a la hora de comprar, la crisis ha supuesto un antes y un después en los hábitos de compra de los ciudadanos. Los lugares ni los motivos por los que elegir un establecimiento u otro, o un producto u otro no son los mismos.

Uno de los establecimientos que más perjudicado ha salido ha sido el comercio tradicional, que ha visto cómo los compradores elegían las grandes cadenas de distribución para hacer sus compras, el 68% de los compradores prefiere una vez que se decanta por la tienda física, comprar en grandes cadenas de distribución, frente al 32% que lo hace en comercio de barrio según los datos publicados por El Observatorio Cetelem en su Informe 2015 de Consumo en España: El regreso del consumo a España.

  • ¿Qué buscan ahora los consumidores a la hora de comprar?

Según el informe de Cetelem, si en 2004 (momentos muy anteriores a la crisis) los aspectos que más valoraban y buscaban los consumidores eran en primer lugar la satisfacción por el producto, en segundo lugar el trato agradable y los consejos de los vendedores y por último que los precios fueran económicos; en 2015 las prioridades han cambiado, siendo el mejor precio lo que más valoramos los consumidores a la hora de comprar en grandes cadenas de distribución (63%), la variedad de productos (60%) y la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo establecimiento (60%), siendo un cuarto aspecto mejor valorado el ahorro de tiempo que permite este tipo de establecimientos (29%).

  • ¿Financiamos las compras?

Sí, y además estamos predispuestos a ello. Según el informe del Observatorio de Cetelem, el 66% de los encuestados considera la financiación como una forma de poder comprar el bien o servicio que desea, porcentaje que aumenta en los mayores de 45 años (71%).

¿Pero para qué productos o servicios se solicita financiación? Las reformas en el hogar “se llevan la palma” (46%), seguido de los electrodomésticos y aparatos tecnológicos (28%), el dentista (27%), los muebles y complementos (20%) y las cocinas (19%) entre otros.

Será cuestión de informarse sobre las condiciones de la financiación que a menudo suelen ofrecer los establecimientos o ver qué ofrece actualmente el mercado con el objetivo de valorar si las condiciones del préstamo son más ventajosas –aquí podrá tener un papel determinante el vínculo que ya exista con alguna entidad financiera-.

  • El canal online crece cada vez más para el ocio

El comercio online crece en España, y lo hace a pasos agigantados y superando las expectativas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos al segundo trimestre de 2015, la facturación del comercio electrónico ha alcanzado los 4.045,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% que el mismo trimestre del año anterior.

Pero si hay una actividad que gana “por goleada” en el sector del comercio online, esa es la relativa a los viajes y el ocio. Según el informe internacional “Comercio conectado” elaborado por la consultora Nielsen, dos de cada tres consumidores eligen Internet para comprar sus billetes de transporte o la reserva de alojamiento – el 67% de los españoles compran lo relativo a sus viajes vía online-.

Pero no solo los viajes copan las compras online, según Nielsen, el 58% de los españoles adquiere entradas a distintos eventos por Internet (entradas de cine, teatro, conciertos, eventos deportivos…).

Archivado En

_
_