_
_
_
_
_

Cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en tu móvil aunque no haya actualización oficial

Cuando Google lanza una nueva versión de Android, su sistema operativo, libera la versión AOSP -Android Open Source Project- y todos los recursos para que los fabricantes adapten las novedades a las particularidades de sus diferentes modelos. Esto lleva su tiempo, entre otras cosas, porque la mayoría de los fabricantes utilizan lo que se conoce como 'capa de personalización', y que reúne funciones y características para diferenciar sus equipos de los de otras marcas.

Ahora bien, hay un 'atajo' que consiste en hacer las adaptaciones necesarias sobre Android en base al modelo a actualizar, pero sin pasar por esta capa de personalización. Y esto lo hacen, entre otros desarrolladores independientes, los que participan del proyecto 'CyanogenMod'. Y como explicábamos, básicamente son versiones de Android, para casi todos los modelos, que toman únicamente la base de Android y sin las personalizaciones del fabricante. Por eso, Android 6.0 Marshmallow está disponible para muchos más modelos, a partir de CyanogenMod, que de forma oficial.

Aviso

Desbloquear el bootloader puede anular la garantía del fabricante, y en el proceso de instalación de Android 6.0 Marshmallow se pueden perder todos los datos almacenados en el móvil.

Instalar Android 6.0 Marshmallow en tu móvil, aunque no haya actualización para él, es posible

Lo normal es, en el móvil, ir a la sección de Ajustes, Acerca del dispositivo y Actualizaciones. Aquí es donde el fabricante del modelo en cuestión publica su actualización oficial. Pero cuando aquí no hay nada disponible, en el portal de descargas de CyanogenMod es muy posible que sí lo haya. La cuestión, a partir de aquí, es cómo podemos instalar esta versión de Android 6.0 Marshmallow en nuestro teléfono inteligente o tableta.

Lo primero...

Más información
Google te dejará probar aplicaciones Android sin descargarlas
Sea cual sea tu móvil, puedes hacer que sea más potente
Truco en Android para hacer que tu móvil vaya más rápido

Antes de nada tenemos que saber que nuestro móvil tiene un 'gestor de arranque' -bootloader- que, antes de que inicie el sistema operativo, lanza las primeras instrucciones de forma interna para que el móvil pueda encenderse de manera correcta. Y este gestor de arranque, por defecto, viene bloqueado para impedir la ejecución de cualquier versión de Android que no sea la propia del fabricante. Por lo tanto, el primer paso es desbloquear el 'bootloader'. ¿Cómo lo hacemos? Cada marca y modelo tiene su propia forma, y lo mejor es 'echar un vistazo' en Google para saber qué procedimiento corresponde a nuestro móvil.

Desbloqueado el bootloader, comenzamos

Una vez que el gestor de arranque del dispositivo está desbloqueado, entonces podemos 'forzar' que lo primero en iniciarse sea un 'menú de recuperación alternativo'. Porque, por defecto, todos los móviles y tabletas Android tienen un 'menú de recuperación' que permite formatear el móvil y algunas otras funciones, pero lo que necesitamos de este 'recovery' es que nos ayude a instalar la actualización de Android 6.0 Marshmallow.

De nuevo, depende de qué marca y modelo estemos utilizando para el 'menú recovery' que será compatible con nuestro terminal, pero podemos encontrar un 'recovery' para nuestro dispositivo en los Foros de XDA, donde hay una sección para cada dispositivo. Y donde encontremos nuestro 'recovery' alternativo encontraremos también el proceso para su instalación.

¿Necesitas ayuda?

En el Foro de MovilZona hay una amplia comunidad de usuarios y expertos que te pueden ayudar en todo el proceso, sólo tienes que exponer allí tus dudas.

Todo listo, sólo falta instalar Android 6.0 Marshmallow

Cuando ya tenemos el bootloader desbloqueado y un menú recovery alternativo instalado, entonces podemos descargar CyanogenMod para nuestro dispositivo, y como un único archivo en formato de carpeta comprimida (.ZIP). El problema, sin embargo, es que estas carpetas comprimidas vienen sin las aplicaciones y servicios de Google, que podemos descargar aquí.

Con estos dos archivos en la memoria de nuestro teléfono, el de CyanogenMod y las GAPPS, reiniciaremos el equipo y pulsando la combinación de teclas que corresponda a nuestro modelo para arrancar con el 'recovery'. Aquí, entre las opciones disponibles seleccionaremos 'instalar desde .ZIP' y escogeremos el archivo de CyanogenMod. Cuando el proceso termine, repetimos el mismo arranque y hacemos 'Wipe' general, para justo a continuación hacer lo mismo que hicimos con el archivo de CyanogenMod, pero ahora con las GAPPS. Una vez termine, ya podremos arrancar de forma normal y tendremos instalado Android 6.0 Marshmallow.

Más información

Archivado En

_
_