_
_
_
_
_
Será el primero de los SUV de la marca

Seat entra con Ateca en la carrera por el mercado de todocaminos

Nuevo Seat Ateca
Nuevo Seat Ateca

Los todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés) son los coches del momento. Ese estilo que parece todoterreno sin serlo y con prestaciones urbanas está conquistando a los conductores del mundo, de Europa y, por supuesto, de España. Es un segmento que crece a un ritmo del 40% anual en el país, según fuentes del sector, y en Europa ya representan el 22% del mercado. El año pasado, por primera vez, se vendieron en la UE más SUV que compactos, el tradicional primer segmento de mercado donde están vehículos tan apreciados como el Volkswagen Golf (el más vendido en Europa de los últimos 20 años) y el Ford Focus. Y en 2014, uno de cada cinco automóviles comercializados en el mundo fue un todocamino.

Seat no se lo quería perder. Hace justo un año, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015, presentó el prototipo de todocamino grande Seat 20V20, lo que el entonces presidente de la enseña, Jürgen Stackmann, consideró “más que un prototipo, una ambición a futuro”. En ese momento, la enseña ya tenía confirmada la producción de este modelo que vio la luz ayer por primera vez de forma oficial. El Seat Ateca es la primera bala de la estrategia de la compañía para posicionarse en este codiciado segmento de los todocaminos.

“El Seat Ateca se convertirá en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito del León y el Ibiza. Será clave para impulsar la imagen de la marca. Este será nuestro gran desafío”, afirmó ayer el actual presidente de Seat, Luca di Meo, en la presentación oficial del Seat Ateca, que tuvo lugar ayer en el puerto de Barcelona. Pese a que la presentación fue en España, la fábrica de Martorell (Barcelona) de la enseña no será la encargada de ensamblar el modelo. El Ateca se producirá en la planta de Skoda en Kvasiny (República Checa) a partir de este año.

Ateca es el nombre de una población de cerca de 2.000 habitantes cercana a Calatayud, en la provincia de Zaragoza. De esta manera, Seat mantiene el estilo de nombre de localidad española como Ibiza, Toledo, Córdoba o León. “Es un diseño puramente emocional con la firma clara de Seat, tanto en el exterior como en el interior”, afirmó Matthias Rabe, vicepresidente de Seat y máximo responsable de investigación y desarrollo. El modelo, de cinco plazas, cuenta con una distancia entre ejes de 2,64 metros y mide unos 4,36 metros de largo. Se venderá con motor diésel 1.6 TDI con 115 caballos (CV) y 2.0TDI con 150 o 190 CV de potencia. Los datos de consumo van de los 4,3 a los 5,0 litros cada 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos. En gasolina, se comercializará la versión 1.0 TSI con 115 CV y la 1.4 TSI con 150 CV. 

Pero Ateca no viene solo. Pese a que aún no está confirmado al 100%, la multimillonaria inversión que el grupo Volkswagen ha comprometido para la marca y para Martorell, unos 3.300 millones en tres años, supondrán el lanzamiento de cuatro modelos: este Ateca y dos todocaminos más, uno más pequeño y otro más grande que el recién presentado. Además, Seat ha abordado una renovación del Seat Ibiza.

Desde la compañía han descartado dar previsiones de ventas o producción de este nuevo modelo, limitándose a comentar que “incrementará todas las líneas de crecimiento de la compañía”. El año pasado, Seat registró una producción récord en Martorell de 477.000 unidades, la cifra más alta de los últimos 14 años y un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior. La marca logró un incremento de las ventas en los últimos tres años del 25%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_