_
_
_
_
_
Instant Network supera los tres millones de llamadas

Vodafone instala en Barcelona la sede de su unidad de ayuda en crisis humanitarias

Una refugiada utiliza su móvil en unas instalaciones de la Onu en Macedonia.
Una refugiada utiliza su móvil en unas instalaciones de la Onu en Macedonia.Reuters
Santiago Millán Alonso

El grupo Vodafone refuerza posiciones en España. La compañía británica ha decidido trasladar a Barcelona la sede de Instant Network, su iniciativa global destinada a ofrecer conectividad a refugiados y a afectados por catástrofes naturales y crisis humanitarias. Así, los trabajos se coordinarán desde las oficinas de la teleco en la ciudad condal.

La operadora ha explicado que con este traslado refuerza el compromiso con Cataluña y con la Fundación Mobile World Capital. Además, Vodafone abre las puertas a la colaboración con las instituciones y las empresas catalanas en el desarrollo de nuevas soluciones.

Vodafone ha precisado que la iniciativa Instant Network se nutre de empleados voluntarios procedentes de sus distintas filiales por todo el mundo. En las últimas semanas se ha iniciado una nueva campaña de captación para añadir nuevos voluntarios a los más de 50 activos actualmente.

Instant Network lleva desde 2011 trabajando en una solución que permite ofrecer conexión móvil inmediata en situaciones de catástrofe. Desde entonces, este servicio ha superado los tres millones de llamadas de víctimas, voluntarios y refugiados.

Este equipo portátil de emergencias, que dio nombre posteriormente a toda la iniciativa global, ha sido especialmente diseñado para dar soporte a las organizaciones que prestan ayuda a poblaciones afectadas por desastres naturales. Así, Instant Network se ha desplegado en los lugares más afectados por las catástrofes de Filipinas, Vanuatu o Nepal.

Otro de los proyectos que ha desarrollado también Instant Network es la solución Instant Classroom, una “escuela digital en una caja” que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes en campos de refugiados la oportunidad de continuar su educación. Estas unidades pueden operar sin necesidad de conexión a internet o a la corriente eléctrica y ya han llegado a lugares de Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Actualmente, las 18 Instant Network Schools permiten educar a más de 25.000 niños y dar soporte a 500 profesores.

En la actualidad, y en respuesta a la crisis de refugiados en Grecia, el equipo de Instant Network ha iniciado un despliegue especial en los principales centros de acogida y oficinas de registro del país para que los desplazados puedan tener acceso a datos móviles y batería de forma gratuita. En concreto, se han instalado en las costas griegas seis estaciones Instant Charge para cargar terminales de forma segura. “Cada estación, diseñada para operar en exteriores en condiciones atmosféricas adversas, puede cargar hasta 66 teléfonos móviles simultáneamente”, explica Vodafone, que añade que el sistema incluye además cables y adaptadores para todo tipo de terminales.

“Más de 35.000 refugiados se han conectado a la red o cargado sus móviles con Instant Charge en Grecia desde Noviembre de 2015”, ha indicado la compañía, que añade que uno de los problemas a los que se enfrentan los refugiados es a la imposibilidad de ponerse en contacto con sus familiares porque sus móviles tienen la batería descargada. En este sentido, y con ese objetivo, en estos puntos de carga se ha desplegado wifi vía satélite. De este modo, los refugiados pueden mantener el contacto con sus familiares, acceder a información sobre su traslado y recibir apoyo en forma de dinero o billetes de barco y tren.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_