_
_
_
_
_
Los populares multiplican por nueve el capital medio de Podemos

Los diputados del PP tienen nueve veces más patrimonio que los de Podemos

El 80% del hemiciclo posee con al menos una vivienda en propiedad Los representantes de Ciudadanos están más endeudados que los del PSOE

Bienes y rentas de los diputados del Congreso
Alejandro Meraviglia

Es común relacionar a la derecha con personas adineradas y a la izquierda con bolsillos más humildes. Esta idea que permanece en el imaginario colectivo se cumple en parte cuando se analizan las declaraciones de rentas y patrimonio que los diputados deben presentar al inicio de la legislatura. Los formularios rellenados por los 350 diputados reflejan que los miembros del PP son con diferencia los que cuentan con mayor patrimonio. Sin contabilizar los bienes inmobiliarios – cuyo valor la mayoría omite– los diputados del PP declaran un capital medio de 254.925 euros. Un importe que se reparte entre depósitos, fondos de inversión, acciones o planes de pensiones. En cambio, el grupo de Podemos es el que cuenta con menos recursos. Cada diputado morado tiene ahorrados 27.920 euros de media.

El extraño caso del alcalde de Estepona

Si el Congreso analizara la declaración de bienes y rentas que presentan los diputados encontraría multitud de errores e incongruencias. El formulario exige que los diputados reflejen cuanto han pagado por IRPFen el último ejercicio y en este punto se acumulan los fallos. En algunos casos aparecen cifras negativas. Ello significa que confunden el resultado de la declaración (a devolver o pagar) con la cuota realmente abonada a lo largo del año a través de las retenciones mensuales que se aplican sobre las nóminas. Por ejemplo, el diputado del PP por Valencia Juan Vicente Pérez, indica que pagó -346 euros por IRPF en el último año. No es posible porque este político también era diputado en la anterior legislatura y, por lo tanto, su sueldo superaba los 3.600 euros brutos al mes. Por otra parte, el diputado que indica que más ha pagado por IRPFes el alcalde de Estepona y diputado del PP, José María García Urbano. Según su declaración de bienes, abonó por IRPF162.962 euros. No queda claro el motivo de tan elevada cifra y la casilla donde se indica el sueldo aparece en blanco.

Los diputados socialistas ocupan el segundo lugar del ranking y acumulan un capital de 92.115 euros de media, por encima de los 60.836 euros que declaran los representantes de Ciudadanos. De los 20 diputados más ricos, trece forman parte del PP, tres del PSOE, dos del PNV y uno de Ciudadanos y Podemos.

Mateo Isern, exalcalde de Mallorca por el PP es con diferencia el diputado con más patrimonio. A través de sus participaciones en diversas empresas inmobiliarias acumula un capital que supera los seis millones de euros, una cifra estratosférica en relación con el resto de diputados. Si se omite su caso, el patrimonio medio del PP se reduce hasta los 205.993 euros, pero se mantiene muy por encima del promedio de los otros grupos parlamentarios. Entre los diez diputados más ricos se encuentran miembros del Gobierno como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el ministro de Industria, José Manuel Soria o el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ocupa el décimo lugar. Acumula un patrimonio de 794.838 euros y es propietario de cuatro viviendas. Suma 402.000 euros en fondos de inversión, 226.503 en acciones cotizadas y 145.932 euros en seguros de ahorro.

El patrimonio del dirigente popular supera con creces el declarado por los líderes de las principales formaciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es propietario de dos viviendas, cuenta con un patrimonio mobiliario de 124.725 euros y debe 113.234 euros a Bankia por un préstamo hipotecario. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene ahorrado 112.432 euros y no tiene deudas. Dentro de su formación, Iglesias figura como uno de los que acumula un mayor capital. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, posee el menor patrimonio mobiliario entre los líderes políticos y suma 6.000 euros en el banco. De los cuatro, es el que acumula una mayor deuda. Tiene pendiente de pago dos préstamos compartidos en un 50% que alcanzan los 361.800 euros.

El PP también lidera el ranking de deuda por diputado. Cada popular debe 107.913 euros. En este caso, Ciudadanos es segundo por delante del PSOE con un pasivo medio de 82.442 euros. Los representantes de Podemos deben 32.843 euros, muy por debajo del resto. El 60% de los diputados morados no tiene préstamos a su nombre. También son los más jóvenes con 42 años de media frente a los 46 de Ciudadanos, los 49 del PSOE o los 52 del PP.

El diputado más endeudado es, con diferencia, Alicia Sánchez-Camacho, cuya deuda hipotecaria alcanza los 666.573 euros. España es un país que tiene tendencia por la compra frente al alquiler y ello se refleja en que el 80% de los diputados es propietario de, como mínimo, una vivienda.

Sánchez-Camacho y otros ocho diputados declaran no tener ni un euro en el banco

En el formulario que los diputados deben rellenar figura un epígrafe reservado para “depósitos en cuentas corrientes o de ahorro” y nueve diputados lo han dejado en blanco, lo que significa que no tienen ni un euro en el banco o, incluso, que carecen de cuenta corriente. También es probable que se deba a un error. Ello es especialmente evidente en el caso de Alicia Sánchez-Camacho. En su declaración de bienes, la política catalana deja en blanco todas las casillas referentes a los depósitos bancarios. Tampoco consta que tenga fondos de inversión o planes de ahorro. Resulta simplemente imposible que la exlider del PPcatalán y senadora en la anterior legislatura carezca de una cuenta corriente. Y más cuando es la diputada con una mayor deuda (666.573 euros).

 

Entre los políticos que declaran no tener dinero en la cuenta corriente figuran cinco de Ciudadanos, dos del Partido Popular y uno de Podemos. De media, los 350 diputados tienen en depósitos y cuentas corrientes 47.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_