_
_
_
_
_
Participan en un proyecto común para acelerar la innovación y ahorrar costes

El turismo español se une para impulsar sus ‘startups’

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el presidente de Top Seed Lab, Ignacio Macías.
El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el presidente de Top Seed Lab, Ignacio Macías.

Las grandes empresas de la industria turística han visto las orejas al lobo. El hecho de que Airbnb, el gigante del alquiler turístico online, esté valorado en 25.050 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros), más que grupos hoteleros como Marriott o Starwood –que están en proceso de fusión–, y casi como el gigante Hilton, ha sido un aviso claro de que tienen que innovar para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. “Sentirse amenazado ayuda a dar pasos adelante”, aseguró ayer Javier González-Soria, vicepresidente de la aceleradora española de startups Top Seed Lab, que ayer presentó en Madrid, junto a Segittur –organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo–, su advisory board, un consejo asesor que pretende crear en España un ecosistema de innovación único en el mundo que ponga en contacto a emprendedores, inversores, grandes empresas turísticas y digitales.

La iniciativa parece haber calado en la industria, pues en apenas dos meses de funcionamiento se han incorporado al consejo 24 empresas y organizaciones vinculadas al sector. Entre ellas, Iberia, Amadeus, Booking.com, Room Mate, Abba Hoteles, Avis, Europcar, Fitur, Hotusa, eDreams Odigeo, Logitravel, Petit Palace Hotels, Travel Club y las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo de España. Meliá también está en proceso de adhesión, y Facebook ya forma parte del advisory board, que está presidido por Ignacio Macías, presidente de Top Seed Lab. Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, ostenta la vicepresidencia.

Macías, que explicó que la industria turística se está viendo revolucionada por las nuevas tecnologías y el entorno digital, se mostró convencido de que España, “un referente mundial en turismo”, puede liderar mundialmente la generación de nuevos modelos de negocio y la aplicación de las tecnologías más punteras en el sector. Por ello, destacó, el objetivo del nuevo consejo es generar conocimiento entre sus miembros, identificar nuevas tendencias y necesidades del sector en el ámbito digital y trabajar con los emprendedores de Top Seed Lab. “Actuaremos como puente entre las startups y el mercado, y ello acelerará el proceso de innovación”, añadió.

Repartir el esfuerzo

“Muchas empresas turísticas no tienen área de I+D y creen que las ‘startups’ pueden actuar como un departa-mento de I+D+i externo”, dice el presidente de Segittur

El presidente de Segittur aseguró, por su parte, que este proyecto puede suponer el inicio de una nueva forma de trabajar en España. “Muchas compañías turísticas no tienen departamentos de I+D y están empezando a ver a estas startups de base tecnológica como un departamento de I+D+i externo, y ya han mostrado interés en ellas”.

González-Soria subrayó la capacidad de colaboración de la industria turística. “Aunque podría pensarse que cada uno quiere guardarse para sí sus innovaciones, lo cierto es que han entendido que es más eficiente repartir el esfuerzo y los costes que supone la innovación para avanzar de forma global. Después, lógicamente, cuando se detecten oportunidades concretas ya avanzarán bilateralmente en las mismas”.

Para el vicepresidente ejecutivo del consejo, este órgano permitirá crear un círculo virtuoso: “Se beneficiarán las empresas turísticas, pero también las startups, que podrán crecer gracias a los acuerdos comerciales que firmen con estas, a las pruebas de concepto que les permitirán hacer, “e incluso existirá la posibilidad de una adquisición o inversión en algunas de ellas”.

González-Soria se congratuló de que en el proyecto, con vocación internacional, ya estén representados todos los verticales implicados en la industria turística. “Esta nueva iniciativa elimina el riesgo que supone la inversión en I+D para las empresas del sector y permite ahorrar costes y acelerar procesos”, dijo.

Macías detalló que este año Top Seed Lab invertirá en 10 startups de contenido turístico (en el que se han especializado), con importes de 100.000 euros por cada una de ellas, aunque en el futuro quieren ampliar esta financiación hasta un millón de euros por compañía. Las ayudas a emprendedores constarán de tres partes, precisó: “dinero, acceso al mercado y recursos”, con el objetivo de que las startups aporten “un valor añadido” a las grandes empresas y éstas vean garantizada su viabilidad y una mayor competencia a nivel internacional.

Hace unos días se celebró en Madrid el Travel Innovation Summit, organizado en la sede de Facebook, una de las primeras iniciativas impulsadas por el advisory board. Tras una convocatoria abierta en diciembre para captar candidaturas de startups, fueron seleccionadas 10, que tuvieron la oportunidad de exponer sus fortalezas ante un jurado y un público especializado compuesto por altos directivos de la industria turística y digital. También asistieron importantes inversores especializados en el ámbito del emprendimiento. Las tres primeras clasificadas accederán a un programa de aceleración valorado en 100.000 euros ofrecido por la aceleradora, mientras que las que quedaron en quinta y sexta posición obtendrán 1.000 euros en publicidad de Facebook.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_