_
_
_
_
_

Cómo evitar las interferencias con la WiFi del vecino

El espacio radioeléctrico es limitado, como es evidente, y además se ve afectado por objetos físicos de diferentes materiales. El cristal, la madera, los metales o incluso el agua pueden provocar problemas sobre la señal del WiFi, y sin lugar a dudas uno de los mayores contratiempos es la 'saturación' provocada por el uso de varios dispositivos WiFi. Es decir, que efectivamente a tu WiFi le afecta que el vecino, y el otro vecino, estén usando al mismo tiempo el WiFi.

Sobre las frecuencias que nosotros utilizamos pueden operar también los dispositivos de otros vecinos, y es lo que provoca las interferencias e inestabilidad de nuestra red. Ahora bien, hay una serie de aspectos que se pueden configurar, en nuestro propio router, de forma que evitemos a toda costa coincidir con nuestros vecinos dentro del espacio radioeléctrico.

Más información
Configura tu WiFi para que consuma menos batería del móvil
Cómo mejorar el WiFi de tu casa con una simple lata de cerveza
Esta antena multiplica por 20 la potencia de tu WiFi

Cómo cambiar cualquier ajuste del router y la red WiFi

Cada ajuste y configuración de la red WiFi depende directamente del router. Por lo tanto, los apartados de configuración no son iguales en todos los casos, porque cada router tiene su propio firmware diseñado por el fabricante, aunque coinciden en la mayoría de los elementos. Y en cualquier caso, lo importante es que la forma de cambiar cualquiera de estos ajustes es exactamente la misma tengamos el router que tengamos.

Sencillamente, desde cualquier ordenador, en la barra de dirección del navegador web tendremos que escribir 192.168.1.1 como si fuese una página web. A continuación, el portal de acceso nos solicitará el nombre de usuario y contraseña y, a partir de aquí, ya encontraremos la sección WiFi / Wireless donde están todos estos apartados sobre los que vamos a hablar.

Canales

Lo primero, y básico, es encontrar un canal independiente al que estén utilizando los router de nuestros vecinos. Esto lo podemos conseguir con programas como WirelessMon, que se encargan de analizar el entorno y mostrar sobre qué canal operan el resto de router en el mismo radio. Para cambiar el canal, simplemente vamos abrimos la puerta de enlace a través de 192.168.1.1 en el navegador web, y en la configuración avanzada de Wireless cambiamos el valor de Channel. Siempre es recomendable utilizar el 1, 6 u 11 porque son menos propensos a la saturación por su relación con el resto de canales. 

Frecuencia de funcionamiento

A partir del estándar 802.11 n, que actualmente es el más generalizado y cuenta con el 802.11 ac como evolución, los router de doble banda permiten hacer funcionar nuestra WiFi sobre 2,4 ó 5 GHz. La primera de estas dos es la que garantiza mayor compatibilidad, pero al mismo tiempo es la que más se utiliza por parte de los router, luego es la más propensa a provocar problemas de interferencias. Por lo tanto, si nuestros dispositivos conectados en red son compatibles con 5 GHz, entonces podemos 'mudarnos' a esta frecuencia.

Ancho de canal

Dentro de los 2,4 GHz podemos hacer que el router funcione en 20 ó 40 MHz, o bien que de forma automática varíe el ancho de canal. Para un máximo rendimiento, lo recomendable es mantener el ajuste manual en 40 MHz para 2,4 y 5 GHz, pero cuando las interferencias con otros router están causando problemas a nuestra red WiFi, entonces lo mejor es que lo configuremos, también de forma manual, para que se mantenga operando en los 20 MHz.

Más información

Archivado En

_
_