_
_
_
_
_
Se apunta la mayor subida del Ibex

Luz verde a la ampliación que dará el control de FCC a Slim

Sede de FCC en Madrid.
Sede de FCC en Madrid.Getty Images

Las acciones de FCC se anotaron una subida en bolsa del 4,57%, hasta los 6,73 euros, en una jornada de caídas generalizadas en el mercado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aprobado el folleto de la nueva ampliación de capital que el grupo ha lanzado por 709,5 millones de euros.

Los títulos de FCC protagonizaron la segunda mayor subida de la bolsa española y del Ibex 35. Cerró con un precio un 12% superior a los 6 euros a los que se llevará a cabo la ampliación de capital (1 euro de valor nominal más 5 euros de prima de emisión).

Con todo ello, FCC —cuya subida en bolsa sólo se ha visto superada por la revalorización de Gamesa— modera al 3,8% la caída acumulada desde comienzos de año.

Según informó FCC al supervisor bursátil, el periodo de suscripción preferente de acciones de la ampliación comenzará el próximo viernes 12 y se extenderá hasta el viernes 26. Conforme al calendario previsto, la admisión a negociación de las nuevas acciones tendrá lugar el 4 de marzo.

Los principales accionistas de la compañía, Inmobiliaria Carso, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, y Esther Koplowitz, con el 27,429% y el 22,495%, respectivamente, se han comprometido a suscribir los títulos que les correspondan en la ampliación. Además, el magnate mexicano se ha comprometido a suscribir el resto de acciones que queden pendientes en el periodo de asignación adicional, que tendrá lugar el 3 de marzo. El magnate podría sobrepasar la cota del 30% de FCC y lanzar una opa por la totalidad de la compañía, tal como recuerda el folleto. El mexicano inyectará al menos 342 millones de euros, casi la mitad de la ampliación, dado que suscribirá la parte que le corresponde y además prestará los fondos para que Esther Koplowitz acuda a la emisión y no diluya su participación.

FCC amortizará 352 millones de euros de deuda, con una quita “mínima” del 15%, con el grueso de los fondos que obtenga de la ampliación de capital de 709 millones de euros que acaba de lanzar.

El grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz liquidará así el grueso del denominado tramo ‘B’ de su deuda, un monto que si bien supone un 8% del endeudamiento total de 5.740 millones con que el grupo cerró 2015, le devenga un alto interés.

En concreto, este préstamo genera un tipo de interés creciente (desde del 11% hasta el 16%) y además otorga a la banca el derecho a capitalizar la deuda en caso de impago a su vencimiento en 2018.

FCC ha obtenido, previamente al lanzamiento de la ampliación, “compromisos irrevocables de sus entidades financiadoras de acudir a un procedimiento de subasta de deuda inversa ('subasta holandesa') por el que la constructora podrá liquidar al menos 352,94 millones del pasivo con un descuento mínimo del 15%”.

Esta 'subasta holandesa' se realizará una vez concluya la ampliación de capital que la constructora acaba de poner en marcha y reciba los fondos, según consta en el folleto explicativo de la operación, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, en caso de que, en virtud de este proceso, la compañía tuviera ocasión de amortizar un mayor importe de deuda, podrá destinar a este fin fondos adicionales de la ampliación.

En cuanto al resto de los recursos que obtendrá con la emisión de nuevas acciones, FCC empleará otros 300 millones a acudir a una futura ampliación de capital de su filial Cementos Portland, también para reducir su deuda.

De esta forma, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz pretende recortar costes financieros, “reforzar su estructura de capital” y lograr una “mayor estabilidad financiera y flexibilidad”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_