_
_
_
_
_
La junta de accionistas nombrará a los consejeros el día 25

Elena Salgado ficha como consejera de la Nueva Pescanova

La exministra de Economía Elena Salgado.
La exministra de Economía Elena Salgado. EFE

Nueva Pescanova, la sucesora de la empresa pesquera gallega, sigue perfilando su futuro. La sociedad, controlada por los acreedores de la compañía y formalizada hace unos meses, perfila cuál será su consejo de administración, en el que estará presente la exministra socialista de Economía, Elena Salgado, según confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Salgado, que ya ha ocupado puestos en los consejos de otras empresas como Abertis o Endesa, formará parte del órgano de Gobierno de la pesquera, que estará compuesto por 12 miembros. El presidente del consejo será Jacobo González Robatto y tendrá a Ignacio González como consejero delegado. Queda pendiente el nombramiento de un director financiero para el grupo.

No será el único consejero de Nueva Pescanova que tenga un pasado político. Según avanzó La Voz de Galicia, Antonio Couceiro, que fue una persona destacada en el PP del fraguismo, también formará parte del mismo.

31 de julio, fecha clave para el grupo

El próximo 31 de julio culmina el periodo durante el cual la banca no puede aprobar una ampliación de capital, como apuntaron en enero algunos medios con el fin de diluir a los antiguos accionistas del grupo, sin contar con el 81% de los votos, lo que haría necesario contar con la antigua Pescanova. Esta modificación en los estatutos, realizada un día antes de la toma de control de la banca, tenía por objetivo “dar estabilidad” hasta que la CNMV aprobase que la sociedad volviera a cotizar en Bolsa, un proceso que fue solicitado a finales del año pasado por la sociedad.

Junto a estos cuatro, los otros seis consejeros que la banca acreedora ha seleccionado para componer el órgano de Gobierno son: Óscar García Maceiras, asesor legal de la Sareb; Ramón Mas, un hombre vinculado a la familia catalana de los Lara; Mariano Riestra, ex alto cargo en el banco alemán Commerzbank; Fernando Valdés, ex de Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el consejero delegado; José Luis Sáenz de Miera, expresidente de Cementos Portland; y José Barreiro, que ostentó altos cargos en BBVA. Estos cargos se harán oficiales en la junta que se producirá previsiblemente a finales de mes.

Queda por conocerse cuáles serán los dos miembros del consejo que, según figuró en el acuerdo de creación de Nueva Pescanova, representarán a los accionistas de la antigua Pescanova y que actualmente mantienen un 20% de la nueva sociedad. Fuentes cercanas a estos accionistas señalaron ayer que podrían ser Diego Fontán, marido de Carolina Masaveu, accionista de referencia en Pescanova, y Alejandro Legarda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_