_
_
_
_
_
Centrado en clima, infraestructuras y lucha contra el terrorismo

Obama presenta un presupuesto de 4 billones

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017 por valor de 4 billones de dólares (3,5 millones de euros), con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático, la inversión en infraestructuras y la lucha contra las amenazas terroristas.

En su última propuesta antes de que deje la Casa Blanca en enero de 2017, Obama dibuja un panorama económico de sólido crecimiento, que situó en el 2,6% este año y el próximo, y con unos déficit fiscales que se prevé queden por debajo 2,5% desde ahora hasta 2020.

“El plan rebaja los déficit y mantiene los avances fiscales a través de ahorros inteligentes en el sistema de salud, migratorio y la reforma impositiva”, dice el gobernante en el documento.

Entre las novedades figura una partida adicional de 19.000 millones de dólares (16.792 millones de euros) para reforzar la ciberseguridad y el ya adelantado impuesto de 10 dólares (8,84 euros) al barril de petróleo para financiar diversos proyectos de energías limpias e inversión en infraestructuras en EEUU.

Al presentar el plan en una teleconferencia, altos cargos de la Administración estadounidense rechazaron la idea de que el último presupuesto del presidente sea “irrelevante”.

Subrayaron, por contra, el “ambicioso” programa que supone y que pretende ahondar en los logros económicos, especialmente en materias de empleo y ampliación de la cobertura sanitaria para 18 millones de estadounidenses.

No obstante, lo cierto es que se trata de un documento de casi exclusivo carácter político, ya que los líderes del Congreso, controlado en ambas cámaras por la oposición republicana, han mostrado su oposición a muchas de las propuestas que se han conocido en las últimas semanas.

El año fiscal 2017 comienza el 1 de octubre de este año.

 

Más información

Archivado En

_
_