_
_
_
_
_
Con ellas se ahorran costes y se aumenta la productividad

La flexibilidad laboral esencial en el futuro de las empresas para Vodafone

La flexibilidad laboral es beneficiosa para las empresas. Esto es algo que más o menos tienen claro la mayoría de los trabajadores y los directivos. Tanto es así, que en España el 81% de las compañías indican que disponen de una política en este ámbito, por lo que se supera la media mundial que es del 75%. Por lo tanto, hablamos de una realidad y no de un futuro. Y, para esto, las tecnologías móviles son claves.

Y bien sabe esto Vodafone, que es la empresa que ha publicado el estudio llamado “La Flexibilidad: ¿amiga o enemiga?”. Aquí se recogen datos muy relevantes que demuestran que el uso de estas condiciones de trabajo son beneficiosas, ya que el 89% de las compañías que ofrecen opciones a sus empleados para poder trabajar en unas condiciones abiertas aseguran que se han mejorado tanto en la reducción de costes como en las de ingresos. Por lo tanto, todo son ganancias.

Además, Vodafone predica con el ejemplo, ya que en sus oficinas de Madrid se puede comprobar de primera mano como más de 3.000 empleados trabajan con condiciones flexibles y se han adaptado tecnologías a tal efecto. Un ejemplo es el uso de los teléfonos como elementos de chequeo para poder ejecutar acciones e, incluso, reservar salas. Además, gracias al uso de la nube y las tecnologías móviles es posible mandar imprimir un documento desde la capital de España a cualquiera de las delegaciones de nuestro país.

También, hemos podido ver en primera persona como las herramientas colaborativas que utilizan permiten a los trabajadores estar en constante comunicación allí donde estén y, de esta forma, se pueden mejorar las acciones a realizar en todo momento y conocer los resultados de los procesos que se están desarrollando. Evidentemente, las tecnologías móviles juegan un factor fundamental aquí.

Ya no es cuestión de tecnología

Como se recoge en el estudio, la tecnología ya no es un problema para poder implementar la flexibilidad laboral. Ahora resulta mucho más importante establecer unos protocolos previos de cultura y procesos en las compañías que el implementar la tecnología que existe propiamente dicha. Por ejemplo, con la llegada del 4G o el uso de los smartphones como centro laboral y de comunicación, donde Vodafone es líder en el mercado, así como la llamada “Cloud Computing” se consiguen avances claros en la productividad.

Eso sí, siempre hablamos de perfiles en los que la seguridad juega un papel fundamental, y aquí se pueden utilizar desde protocolos sencillos de costes bajos, como los completos y personalizados mucho más eficientes y que aseguran todo tipo de acciones (y que tienes un coste mayor). Un ejemplo de esto es Net Collaboration que integra Google Apps, un servicio que ofrece la propia Vodafone.

Un par de detalles finales del estudio del que estamos hablando son que los jóvenes son mucho más proclives a utilizar la flexibilidad laboral ya que el 72% de los que están en una franja de edad entre los 18 y 24 años opinan que esta forma de trabajar aumentaría su productividad (mientras que los mayores de 55 se queda en el treinta y ocho por ciento). El segundo detalle habla del uso de la banda ancha para teletrabajar en los hogares, donde el 67% lo hace de esta forma en España, frente al 61% de la media mundial (por cierto, que la cantidad que utilizan tecnología móvil es del 48%, llegando ya al dieciocho los que dan uso a redes 4G.

Archivado En

_
_