_
_
_
_
_
Saturará la oferta cada vez que suba de 60 dólares por barril

El ‘fracking’ frenará cualquier gran rally del petróleo

El mayor brocker de crudo del mundo considera que el precio se mantendrá en la franja de entre 40 y 60 dólares aproximadamente una década

Plataforma petrolífera
Plataforma petrolíferaEFE

El mayor broker de petróleo del mundo, Vitol Group BV, baraja la posibilidad de que el precio del crudo no vuelva nunca a los 100 dólares por barril. El motivo, explicó Ian Taylor, presidente ejecutivo de la compañía, en una entrevista a Bloomberg, reside en el fracking estadounidense.

Según los análisis de la firma, cada vez que la cotización del oro negro supere los 60 dólares por barril, existirán incentivos económicos a la reactivación de las plataformas de perforación de Estados Unidos, volviendo a aumentar la oferta de crudo y presionando su precio de nuevo a la baja.

En la actualidad, el fracking está resistiendo a duras penas esta época de crudo barato. Fiel reflejo de su situación se encuentra en el estado de Dakota del Norte, la región de Estados Unidos con mayor representación de producción de petróleo a través del sistema de fractura hidráulica, que cuenta ya únicamente con 58 plataformas de perforación. En total, son más de 113 las plataformas de perforación que han dejado de operar en el territorio en tan solo un año, lo que refleja el impacto de los bajos precios del oro negro en la industria.

Así, desde Vitol ven la cotización del petróleo entre los 40 y los 60 dólares por barril, no ya para este año, como indican las previsiones de los grandes bancos de inversión, sino para la próxima década. Pero Taylor espera que el petróleo alcance esa franja hacia la segunda mitad de 2016, lo que, teniendo en cuenta que el barril de Brent cerró ayer en los 32,85 dólares, supondría una subida de entre el 22% y el 83%. A partir de entonces, el broker considera que el precio se mantendrá más o menos estable.

Más información

Archivado En

_
_