_
_
_
_
_
Máximo desde el pasado julio

La prima de riesgo sube a 154 puntos y el bono supera el 1,7%

Panel informativo que muestra los valores de la prima de riesgo
Panel informativo que muestra los valores de la prima de riesgoEFE

La huida del dinero de los activos de riesgo ha llevado la prima de riesgo española a un terreno desconocido desde julio. El diferencial con el bono alemán se sitúa en torno a los 154 puntos básicos, merced tanto a la caída de la rentabilidad del bono germano, que está cerca de 0,24%; como a la subida en el bono español, que está en el 1,74%. El alza en el diferencial de deuda, 10 puntos en un día, es la mayor desde verano pasado. Con todo, el rendimiento del bono está en el nivel de hace unos pocos días, y por debajo del marcado en el arranque de este ejercicio.

No es, en todo caso, un comportamiento exclusivo de la deuda española. El mercado penalizó con fuerza los activos de la periferia europea y, en general, los inversores vendieron cualquier cosa que oliera a riesgo y se pudiera vender rápidamente. La deuda italiana se mueve a la par que la española, 10 puntos arriba al entorno de 135, y el mercado castigó con fuerza a los activos de Portugal y Grecia. El bono griego a 10 años ronda la cota del 10% (42 puntos básicos más que el día anterior) y el de Portugal repunta al 3,35% (24 puntos básicos más). En ambos casos el movimiento obedece a la huida de los inversores del riesgo ante el temor a que la caída de las Bolsas y las materias primas sea la precuela de otro episodio de recesión y posible deflación.

Así se entiende que estén dispuestos a pagar cada vez más dinero por tener en su cartera deuda alemana. El bono germano a dos años cotiza en el -0,517%, cuando el BCE solo compra deuda por encima del -0,25%.

Los inversores también se han refugiado en deuda británica o estadounidense: el 10 años cotiza en el 1,8%.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_