_
_
_
_
_
El miedo hace mella en las cotizaciones de todo el mundo

Jornada negra: los miedos a la ralentización de la economía mundial lapidan al Ibex

El selectivo cae un 4,44% y vuelve a mínimos de julio de 2013 La bolsa de Fráncfort pierde un 3,30%, Londres un 2,71%, Milán un 4,69% y Grecia un 7,87% Los índices estadounidenses moderan sus pérdidas al cierre, aunque superan el 1%

Desde que el pasado diciembre las Bolsas mundiales entraran en una espiral bajista de la que, por ahora, no hay atisbos de recuperación, los índices siguen desplomándose al calor de las dudas que surgen jornada tras jornada. Si durante las últimas sesiones los focos de presión provenían de China, el petróleo y la economía estadounidense, hoy ha vuelto a florecer un nuevo recelo, esta vez, desde Europa, lo que ha destado otra oleada de ventas en los mercados occidentales.

Pese a que las plazas europeas apuntaban a las subidas y habían iniciado la semana con una apertura al alza, la euforia ha acabado desinflándose para dar paso a las pérdidas en el momento en el que en el Viejo Continente se ha conocido el dato sobre el índice Sentix, que caía en febrero al 6,0, desde el 9,6 de enero. Estas cifras, que miden la confianza hacia la economía mundial entre los analistas e inversores de la zona euro, mostraban un deterioro en sus expectativas, que caían por debajo del 7,6 que se preveía. Con ello, se posa sobre los mercados una nueva incertidumbre que se suma a otra caída en el precio del crudo y a las continuas presiones bajistas procedentes de la banca italiana. “Con todo lo que estamos viendo, el inversor está mostrando miedo hacia una posible ralentización de la economía mundial”, señala Manuel Pinto, analista de XTB. 

Así, el Ibex ha acabado cediendo hasta perder los 8.200 puntos. El selectivo, que había llegado a subir hasta un 0,45% al inicio de la sesión, ha intensificado sus pérdidas tras una apertura a la baja en Wall Street, lo que lo ha llevado a caer un 4,44%, hasta los 8.122,1 puntos. Al frente de los descensos ha destacado Gamesa  dejándose un 6,98%. A esta le han acompañado bancos como Popular (-7,32%) o Caixabank (-6,1%), además de Amadeus (-6,95%), que ha recibido una rebaja en su recomendación, o Repsol (-5,93%), que acusaba el nuevo desplome en el precio del petróleo.

En el Viejo Continente, pese a la falta de referencias en China que se extenderán durante toda la semana para celebrar el “Nuevo Año Lunar”, los principales índices han vuelto a girar a la baja tras la publicación del índice de la confianza de los inversores europeos."No ayuda el deterioro de la confianza de los inversores europeos, que ha caído ampliamente por encima de las previsiones, ni que la banca vuelva a estar en el punto de mira", señala Victoria Torre, jefa de análisis de Selfbank, quien también aclara que "sigue sorprendiéndonos la reacción de los mercados, especialmente en días como hoy, en la que no contábamos con datos especialmente relevantes". 

No ayuda el deterioro de la confianza de los inversores europeos, que ha caído ampliamente por encima de las previsiones, ni que la banca vuelva a estar en el punto de mira.

En esta ocasión, la Bolsa de Atenas ha sido la que ha sufrido el mayor castigo, dejándose un casi un 8%, con el sector de la banca encabezando los descensos. Eurobank Ergasias, Piraeus Bank, National Bank of Greece, o Alpha Bank han liderado las caídas en medio de las movilizaciones que está teniendo lugar en el país heleno con motivo de la reforma de pensiones.

En Italia, la Bolsa de Milán también ha registrado un retroceso del 4,3%, condicionada, una jornada más, por las entidades financieras en el país. Y es que, las dudas sobre la creación del banco malo han hecho que entidades como Monte Paschi, Banco Popolare o Banco Popolare Emilia Romagna se hayan desplomado. De hecho, el índice italiano ha tenido que suspender momentáneamente la cotización de seis títulos bancarios debido a las fuertes pérdidas que estaban registrando (entre el 7% y el 9%). Al margen de los países de la periferia, el Cac francés ha registrado una caída de más del 3%, el Dax alemán se ha dejado en torno al 3% y el Footsie británico ha acabado retrocediendo más de un 2,5%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se ha sumado al desplome, al que también ha contribuido la caída en el precio del oro negro. El Brent, de referencia en Europa, ha registrado un descenso del 3,55%, hasta los 32,85 dólares después de haber dejado durante la semana pasada varias jornadas de tregua. Aunque al cierre de los mercados europeos, el parqué americano registraba pérdidas superiores al 2%, al término de la sesión americana, el Dow Jones se ha dejado un 1,10%, el S&P, un 1,42% y el Nasdaq ha retrocedido un 1,82%. “Los resultados de las empresas en EE UU están siendo bastante negativos este año. Las empresas están sus expectativas de crecimiento, hay problemas de impago debido al coste de la energía y todo ello hace que los inversores desconfíen de la economía”, apunta el analista de XTB.

En el mercado de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha escalado hasta el 1,77%, desde el 1,64% del pasado viernes. Del mismo modo, las continuas tensiones políticas han hecho ascender a la prima de riesgo hasta los 154 puntos.

En el mercado de divisas, la moneda comunitaria sigue cotizando en los 1,11 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la semana al borde de los 8.500 puntos, tras una semana de altibajos.
Asia. El Nikkei ha cerrado con una leve subida de 184,71 puntos, un 1,10%. (Foto: EFE, FRANCK ROBICHON)
El petróleo comienza la semana levemente al alza, anotándose el barril de Brent un 0,9% hasta 34,38 dólares, mientras que los futuros del West Texas se anota un alza similar, aunque, en su caso, cotiza a 31,17 dólares.
Divisas. El euro baja hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1141 dólares, frente a los 1,1144 dólares del viernes.
Deuda. La rentabilidad del bono español a diez años abre en el 1,64%, con la prima de riesgo instalada en los 134 puntos básicos.
Futuros al alza. Pocos minutos antes de la apertura de la sesión, los futuros europeos marcan subidas de entre el 0,4% (el EuroStoxx 50) y el 0,54% (el footise).
Déficit comercial en Japón. La economía japonesa logró un superávit corriente por valor de 166.413 millones de yenes (1.247 millones de euros/1.420 millones de dólares) en 2015, una cifra que es más de seis veces mayor comparada con la de 2014. La balanza comercial sin embargo registró un déficit de 643.400 millones de yenes (4.928 millones de euros), aunque este saldo negativo es un 93,8% menor que el registrado en 2014.
Apertura alcista. El Ibex abre la sesión con una subida 0,27%, hasta los 8,526 puntos
Los protagonistas. El Ibex 35 ha arrancado la segunda semana de febrero con leves alzas. Las mayores subidas a est ahora son para OHL, Sabadell y FCC mientras que las mayores caídas las registran Amadeus, Arcelor y Enagas.
Société Générale mejora a OHL. La firma de análisis mejora la recomendación de a constructora hasta comprar desde mantener. Las acciones de OHL están reflejando esta mejora de recomendación con ganancias en Bolsa. La constructora avanza más del 3% y es, a esta hora, el mejor valor del selectivo 35.
Iberdrola, en neutral. La firma Mediobanca mejora la recomendación de la eléctrica española hasta neutral desde infraponderar. Las acciones de Iberdrola avanzan un leve 0,13%.
Citi aconseja vender Amadeus. La firma de análisis ha recortado el consejo que tiene para Amadeus. Considera que ha llegado el momento de deshacer posiciones en el valor. Anteriormente, la tenía en neutral. Amadeus es el farolillo rojo del Ibex con un recorte del 2,5%, hasta los 34,50 euros.
Sabadell y Acerinox, en añadir. Carax-AlphaValue ha recortado la recomendación para Banco Sabadell y Acerinox hasta añadir desde comprar. Además, fija un precio objetivo de 1,82 euros para la entidad financiera y de 10,2 euros para la acerera.
Sin noticias de China. Los mercados chinos se mantendrán cerrados toda la semana por la celebración del Nuevo Año Lunar. (Foto: Reuters)
Almirall completa la compra de Poli Group. La farmacéutica española ha comunicado a la CNMV que ha completado la compra de Poli Group Holding, la sociedad holding de Poli Group. A finales de pasado mes de noviembre, la compañía cifró el importe de esta adquisición en 365 millones de euros, con posibilidad de pago de otros 35 millones de euros en el caso de cumplirse ciertos hitos vinculados con el desarrollo del negocio. http://cort.as/bpvw
Ibex 35. El selectivo se da la vuelta y cae por debajo de los 8.500 puntos. Amadeus, el valor que más sufre.
La producción industrial sube un 3,2% en 2015. El Índice de Producción Industrial (IPI) en España aumentó un 3,2% en el conjunto del año 2015, tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario como en la original, según el INE. Todos los sectores registraron tasas positivas.
Operaciones. Amper ha logrado un preacuerdo para capitalizar deuda por 5,78 millones en su filial brasileña Medidata informática y XC Comercial, el mismo importe por el que llevará a cabo una ampliación de capital que será suscrita por Tecnola tras convertirse en el principal acreedor del pasivo financiero de dicha filial.
Deuda. relación con sus homólogos alemanes superaba este lunes los 140 puntos básicos, alcanzando así su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre, ante la fuerte bajada del interés ofrecido por la deuda germana.
El Ibex 35, al borde de los 8.300 puntos. De positivo a fuertemente negativo en apenas dos horas. Ese ha sido el cambio de signo que ha experimentado la Bolsa en una sesión que prometía ser tranquila ante la ausencia de referencias macroeconómicas y sin China. El selectivo cae alrededor del 2% y está al borde de los 8.300 puntos.

Más información

Archivado En

_
_