Está pasando

El miedo hace mella en las cotizaciones de todo el mundo

Jornada negra: los miedos a la ralentización de la economía mundial lapidan al Ibex

  • El selectivo cae un 4,44% y vuelve a mínimos de julio de 2013
  • La bolsa de Fráncfort pierde un 3,30%, Londres un 2,71%, Milán un 4,69% y Grecia un 7,87%
  • Los índices estadounidenses moderan sus pérdidas al cierre, aunque superan el 1%
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
Jornada negra: los miedos a la ralentización de la economía mundial lapidan al Ibex

Desde que el pasado diciembre las Bolsas mundiales entraran en una espiral bajista de la que, por ahora, no hay atisbos de recuperación, los índices siguen desplomándose al calor de las dudas que surgen jornada tras jornada. Si durante las últimas sesiones los focos de presión provenían de China, el petróleo y la economía estadounidense, hoy ha vuelto a florecer un nuevo recelo, esta vez, desde Europa, lo que ha destado otra oleada de ventas en los mercados occidentales.

IBEX 35 9.072,20 -0,39%

Pese a que las plazas europeas apuntaban a las subidas y habían iniciado la semana con una apertura al alza, la euforia ha acabado desinflándose para dar paso a las pérdidas en el momento en el que en el Viejo Continente se ha conocido el dato sobre el índice Sentix, que caía en febrero al 6,0, desde el 9,6 de enero. Estas cifras, que miden la confianza hacia la economía mundial entre los analistas e inversores de la zona euro, mostraban un deterioro en sus expectativas, que caían por debajo del 7,6 que se preveía. Con ello, se posa sobre los mercados una nueva incertidumbre que se suma a otra caída en el precio del crudo y a las continuas presiones bajistas procedentes de la banca italiana. “Con todo lo que estamos viendo, el inversor está mostrando miedo hacia una posible ralentización de la economía mundial”, señala Manuel Pinto, analista de XTB. 

Así, el Ibex ha acabado cediendo hasta perder los 8.200 puntos. El selectivo, que había llegado a subir hasta un 0,45% al inicio de la sesión, ha intensificado sus pérdidas tras una apertura a la baja en Wall Street, lo que lo ha llevado a caer un 4,44%, hasta los 8.122,1 puntos. Al frente de los descensos ha destacado Gamesa  dejándose un 6,98%. A esta le han acompañado bancos como Popular (-7,32%) o Caixabank (-6,1%), además de Amadeus (-6,95%), que ha recibido una rebaja en su recomendación, o Repsol (-5,93%), que acusaba el nuevo desplome en el precio del petróleo.

En el Viejo Continente, pese a la falta de referencias en China que se extenderán durante toda la semana para celebrar el “Nuevo Año Lunar”, los principales índices han vuelto a girar a la baja tras la publicación del índice de la confianza de los inversores europeos."No ayuda el deterioro de la confianza de los inversores europeos, que ha caído ampliamente por encima de las previsiones, ni que la banca vuelva a estar en el punto de mira", señala Victoria Torre, jefa de análisis de Selfbank, quien también aclara que "sigue sorprendiéndonos la reacción de los mercados, especialmente en días como hoy, en la que no contábamos con datos especialmente relevantes". 

No ayuda el deterioro de la confianza de los inversores europeos, que ha caído ampliamente por encima de las previsiones, ni que la banca vuelva a estar en el punto de mira.

En esta ocasión, la Bolsa de Atenas ha sido la que ha sufrido el mayor castigo, dejándose un casi un 8%, con el sector de la banca encabezando los descensos. Eurobank Ergasias, Piraeus Bank, National Bank of Greece, o Alpha Bank han liderado las caídas en medio de las movilizaciones que está teniendo lugar en el país heleno con motivo de la reforma de pensiones.

En Italia, la Bolsa de Milán también ha registrado un retroceso del 4,3%, condicionada, una jornada más, por las entidades financieras en el país. Y es que, las dudas sobre la creación del banco malo han hecho que entidades como Monte Paschi, Banco Popolare o Banco Popolare Emilia Romagna se hayan desplomado. De hecho, el índice italiano ha tenido que suspender momentáneamente la cotización de seis títulos bancarios debido a las fuertes pérdidas que estaban registrando (entre el 7% y el 9%). Al margen de los países de la periferia, el Cac francés ha registrado una caída de más del 3%, el Dax alemán se ha dejado en torno al 3% y el Footsie británico ha acabado retrocediendo más de un 2,5%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se ha sumado al desplome, al que también ha contribuido la caída en el precio del oro negro. El Brent, de referencia en Europa, ha registrado un descenso del 3,55%, hasta los 32,85 dólares después de haber dejado durante la semana pasada varias jornadas de tregua. Aunque al cierre de los mercados europeos, el parqué americano registraba pérdidas superiores al 2%, al término de la sesión americana, el Dow Jones se ha dejado un 1,10%, el S&P, un 1,42% y el Nasdaq ha retrocedido un 1,82%. “Los resultados de las empresas en EE UU están siendo bastante negativos este año. Las empresas están sus expectativas de crecimiento, hay problemas de impago debido al coste de la energía y todo ello hace que los inversores desconfíen de la economía”, apunta el analista de XTB.

En el mercado de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha escalado hasta el 1,77%, desde el 1,64% del pasado viernes. Del mismo modo, las continuas tensiones políticas han hecho ascender a la prima de riesgo hasta los 154 puntos.

En el mercado de divisas, la moneda comunitaria sigue cotizando en los 1,11 dólares.

Buscador de bolsas y mercados

Ibex35

Nasdaq

Eur / USD

LOS ESPECIALISTAS

PASADO Y FUTURO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El entorno económico en América Latina

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana