_
_
_
_
_
Grandes diferencias incluso en estaciones de una misma compañía

¿Cuánto puedo ganar comparando precios entre gasolineras?

Gasolineras precios

El petróleo sigue bajo a la espera de un acuerdo entre la OPEP y los principales productores que recorten la producción y con ello den un salto importante a unos precios que están llevando a una caída drástica de beneficios a empresas y países y en algunos casos incluso pérdidas. Pero mientras el precio del barril del petróleo baja, el de los combustibles de mantiene muy estable entorno a 1,10-1,15 euros el litro de gasolina y los 0,95-1 euro en el caso del gasóleo. Es más cuando baja el petróleo el descenso suele ser lento y pequeño, pero cuando repunta las subidas son rápidas y de mayor cuantía. En el precio de la gasolina convergen muchos condicionantes que en la práctica suelen perjudicar al consumidor.

A todo ello el consumidor se encuentra con una teórica libertad de precios que lleva a que cada Estación de Servicios estipule su propio precio. En la práctica no lo es tanto, ya que son muchas las gasolineras de una misma red en las que las el precio final es el mismo o la diferencia relativamente pequeño. No obstante, en la mayoría de las ciudades nos podemos encontrar con diferencias sustanciales. iAhorro.com ha analizado, a modo de ejemplo, las variaciones de gasolina en un día de la primera semana de febrero en Madrid, y las diferencias son importantes. Entre la más barata, una estación de servicio de la cadena de hipermercados E.Leclerc en el sur de Madrid con un precio de 1,038 € el litro y la más cara, una gasolinera BP en el norte de Madrid a un precio de 1,179 €, la diferencia es de un 13,50%.

  • ¿Qué estrategia debo utilizar para abaratar coste?

Esta diferencia de precios es más que importante, pero como regla general, la mayoría de las estaciones de servicio relacionadas con grandes compañías (Repsol, Cepsa, BP, Galp…) suelen situarse a unos precios medios algo inferiores a los máximos y las grandes diferencias las tienen con gasolineras independientes o low cost y las relacionadas con Hipermercados.

Elegir las mismas no conlleva ningún problema de seguridad o de compra de combustibles de peor calidad, como se rumorea alguna vez en páginas web. Si que es cierto que los combustibles de “marca” incluyen aditivos que buscan mejorar la eficiencia y duración del motor, pero eso es muy distinto a que los de gasolineras low cost o de hipermercados lo estropeen. Lo que si tenemos que considerar a la hora de elegirla son otros costes que podemos incurrir sin percibirlos por completo.

El primero es que estas gasolineras son más escasas y en muchos casos están lejos de nuestro hogar o lugar de trabajo. Desplazarnos sólo a llenar el depósito puede ser más caro que el ahorro que conseguimos. Por ello, muchas veces “aprovechamos” el desplazamiento para por ejemplo comprar en el hipermercado asociado y que está junto a la estación de servicio. En este caso podemos encontrarnos con costes “indirectos” como comprar más caro que en otros establecimientos.

Este es el peligro de los descuentos cruzados que no sólo ofrecen las gasolineras asociadas con los hipermercados, también lo ofertan grandes empresas suministradoras como lo hace Repsol con El Corte Inglés-Hipercor, que para maximizar los descuentos sólo compremos en un establecimiento tanto en gasolina como en nuestras compras de alimentación. Por todo ello, analicemos si los beneficios que obtenemos por renunciar en la práctica a visitar otras gasolineras merece la pena o no. Pero incluso si tenemos una red de estaciones de servicio favorita y por supuesto si sólo buscamos la más barata sin importarnos cuál elegir, gastar un poco de tiempo viendo las más económicas de la zona nos ayudará a tener muchos pequeños descuentos que luego se notarán a final de año. Para ello el Ministerio de Industria tiene la herramienta Geoportal de Gasolineras que permite ver el precio de todas las estaciones de servicio, por provincia, localidad o simplemente buscándolas en un mapa.

  • ¿Por qué hay Comunidades Autónomas con gasolina más cara?

Además de estas diferencias entre marcas, nos encontramos con que en algunas Comunidades Autónomas el precio de la gasolina es más caro que otras. Conocerlas, nos ayudará por ejemplo a saber si nos tiene cuenta llenar el depósito antes de cruzar la frontera entre una Comunidad Autónoma o lo contrario, esperar a llegar a otra.

Aunque hay pequeñas diferencias por el coste de transportar el combustible por lejanía entre refinerías, la principal diferencia está en los impuestos. El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos se subdivide en tres tramos, uno de ellos va destinado a las Comunidades Autónomas que dictaminan la cantidad a cobrar. Así, Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía tienen el tipo más alto, de 4,8 céntimos por litro, Asturias cobra también 4,8 céntimos por litro, aunque solo en el caso de la gasolina, mientras que el gasóleo paga 4 céntimos por litro. Extremadura cobra 3,84 céntimos de euro, 2,4 céntimos en Aragón y Navarra y 1,7 euros en Madrid, mientras que el resto de comunidades -Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja- no lo cobran. Por último el combustible más barato está en Canarias donde no se aplica el impuesto, ni en su tramo autonómico ni tampoco estatal.

Archivado En

_
_