_
_
_
_
_
Se ahorrarían 500 millones en costas judiciales

Economía estudia un arbitraje para los minoristas de la OPV de Bankia

El Supremo ha fijado una jurisprudencia que obliga a compensar a los pequeños inversores "En los próximos días" se ofrecerá una fórmula de resarcimiento, según fuentes de Bankia

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de MesaEfe

El Ministerio de Economía está estudiando la puesta en marcha de un proceso de arbitraje “para dar una salida ágil y seria” a aquellos pequeños inversores que se vieron afectados por la salida a Bolsa de Bankia.

Así lo ha explicado hoy el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, durante una entrevista en RNE, recogida por Efe, en la que ha asegurado que esta solución extrajudicial para los accionistas minoritarios que compraron acciones en la salida a Bolsa de Bankia, evitaría acudir a los tribunales, y por tanto, podría conllevar un ahorro de costas de hasta unos 500 millones de euros.

“Estamos estudiando de forma seria la manera de tomar la iniciativa y dar una salida ágil y seria” a los minoristas que acudieron a la salida a bolsa de Bankia, ha dicho el secretario de Estado de Economía. Tras el rescate de la entidad financiera, en 2012, y la inyección de más de 20.000 millones de euros de dinero público, actualmente el máximo accionista del banco es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo controlado por el Ministerio de Economía.

  • Reacción a la sentencia del Supremo

Una solución que podría ponerse en marcha después de que esta misma semana, el Tribunal Supremo haya dado el visto bueno a la anulación de la venta de acciones a pequeños inversores en la salida a Bolsa de la entidad, lo que implica la restitución del dinero invertido.

El Alto Tribunal considera que esos pequeños inversores no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación del banco.

Ante la citada sentencia, que obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta, y la posibilidad de que exista una avalancha de pequeños inversores que presenten demandas contra Bankia, la propia entidad ya ha anunciado que ultima el cambio de estrategia legal para hacer frente a este proceso.

Fuentes de Bankia señalaron a Efe que están analizando con detenimiento las sentencias del Supremo para “poder ofrecer una alternativa con totales garantías jurídicas” y esperan poder tener una respuesta “en los próximos días”.

Por eso desde la entidad recomiendan a los pequeños accionistas que acudieron a la salida a Bolsa que esperen este plazo “antes de tomar cualquier decisión de reclamación que les pueda acabar resultando más gravosa, en tiempo y en dinero”.

Más información

Archivado En

_
_