_
_
_
_
_
La plataforma fue premiada en los París Fintech Forum Awards

Mooverang simplifica las tablas de gastos de los hogares

Alexandre Lima, fundador y 'executive manager' de Mooverang.
Alexandre Lima, fundador y 'executive manager' de Mooverang.

Llevar un control exhaustivo de los gastos es una tarea tediosa, pero necesaria en época de vacas flacas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) percibió las dificultades que tenía la sociedad en este sentido y decidió poner en marcha un proyecto para ayudar a ahorrar a los españoles. Así nace en mayo de 2014 Mooverang, un “servicio de gestión de finanzas personales” que integra en una misma plataforma todas las cuentas bancarias del usuario proporcionando una “visión mucho más completa de cómo está gastando su dinero”, explica su fundador y executive manager, Alexandre Lima.

Captura de pantalla la aplicación móvil de Mooverang.
Captura de pantalla la aplicación móvil de Mooverang.

Casi dos años después, Mooverang ha registrado ya 150.000 descargas de su aplicación móvil– aunque también está disponible para smartwatch y para su uso en la web–, acaba de lanzar su versión premium y la semana pasado fue galardonado en los París Fintech Forum Awards, una iniciativa europea para promover las innovaciones del Viejo Continente en este sector. “Este premio es una fuente de gran motivación, la prueba de que el producto tiene sentido y los profesionales del mercado de fuera de España le ven bastante potencial”, subraya Lima, que explica que el jurado resaltó el “valor” que la aplicación tiene para el usuario. Mooverang categoriza de manera automática todas las transacciones realizadas por el usuario, elabora en base a esto un presupuesto con los diferentes tipos de gastos y planifica los desembolsos futuros en función del historial del cliente. También permite planificar objetivos de gasto y crear un plan de ahorro. El cliente puede, además, compararse con otros miembros con su mismo perfil presentes en la plataforma, un servicio “a nivel de gamificación”, y recibir descuentos en hasta 200 tiendas por realizar compras a través de la plataforma. Por último, el usuario recibe informes y alertas cuando sucede “algo” en su cuenta: “te avisamos cada vez que el banco te cobra una comisión, que estás en descubierto o que te han ingresado dinero”, relata Lima.

Recomendaciones de ahorro

La versión premium de la aplicación, Mooverang Evolución, puesta en marcha el pasado mes de noviembre con un coste mensual de 2,99 euros, amplia estas funcionalidades e incrementa la personalización de los servicios. “Cruzamos tus datos de consumo y de perfil con los comparadores que tiene OCU, te hacemos una simulación personalizada y te enviamos notificaciones cada vez que identificamos una fuente de ahorro”, detalla su fundador. El usuario permite al sistema acceder a sus facturas de gas, luz o teléfono y este le comunica si existen ofertas más adecuadas a su perfil. Todas las recomendaciones son “independientes”, puntualiza Lima, pues están basadas en el contenido de OCU. “No recibimos comisiones por recomendarte un operador, te lo aconsejamos porque OCU ha definido que es el mejor servicio del mercado para tu perfil de consumo”, subraya. Gracias a estos consejos han calculado que el consumidor puede llegar a ahorrar hasta 2.000 euros al año.

Para 2016, Mooverang espera lograr la conversión del 15% de sus actuales usuarios al servicio de pago, haciéndoles entender que la “pequeña inversión mensual se rentabiliza”. Los ingresos proporcionados por esta suscripción supondrían la primera monetización del negocio, ya que hasta ahora todos sus servicios eran gratuitos. “El business plan ya preveía desde el principio la parte premium, pero hemos lanzado la plataforma en fases para poder salir al mercado más rápidamente y tener un feedback de los primeros usuarios”, explica.

En el medio plazo, quieren incluir en sus recomendaciones los productos de ahorro e inversión: fondos, acciones y cartera de Bolsa. También contemplan su salida al extranjero el próximo año, inicialmente a Portugal y Brasil, aunque también estudian Francia e Inglaterra. “Examinamos aquellos países donde hay asociaciones de consumidores con las que podríamos trabajar, para mantener el posicionamiento actual”, afirma.

Seguros y regulación, el futuro de las ‘fintech’

La crisis y la necesidad de los consumidores de contar con alternativas a los bancos tradicionales desembocó en el nacimiento de las fintech –startups tecnológicas que ofrecen servicios financieros–, según Alexandre Lima.

Hasta ahora, todas estas empresas han estado enfocadas en “la financiación, los medios de pago y los microcréditos”. En España, Lima dice haber contabilizado más de 100 proyectos, que seguirán aumentando. Hay, sin embargo, dos sectores todavía sin desarrollar en nuestro país y que ya están presentes en Inglaterra, referencia en el ámbito de las fintech: el de las aseguradoras (insurance tech) y el de la regulación financiera o empresas que ayudan a los bancos e instituciones financieras a adaptarse mejor a la regulación (reg tech). “En España no hay ninguna startup, pero es cuestión de meses”, asegura el fundador de Mooverang.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_