_
_
_
_
_
Reunión especial de la Comisión Europea

Bruselas aprueba con reservas el presupuesto portugués

El primer minsitro portugués, Antonio Costa, con Angela Merkel, en Berlín.
El primer minsitro portugués, Antonio Costa, con Angela Merkel, en Berlín.Christian Marquardt (Getty Images)

Bruselas ha dado luz verde parcial al presupuesto portugués remitido a la Comisión Europea. Tras una reunión especial del Ejecutivo comunitario, el comisario Valdis Dombrovskis ha informado que el Ejecutivo no rechaza el presupuesto (es decir, no lo devuelve a Lisboa para su reelaboración) pero sí señala que está en "serio riesgo de incumplimiento" del pacto de estabilidad.

En todo caso, Bruselas "invita" a las autoridades portuguesas a "tomar las medidas apropiadas" para asegurarse de que el presupuesto cumple con las normas fiscales europeas. "Hemos conseguido más con el diálogo que con el rechazo", ha señalado el comisario Pierre Moscovici.

La Comisión ha pactado hoy ajustes adicionales por cifrado en 845 millones. "El mensaje para los inversores es que el mecanismo fiscal de la UE es robusto y la Comisión agradece el compromiso portugués. Al mismo tiempo, el riesgo de incumplimiento permanece". Teniendo en cuenta el presupuesto y las medidas pactadas hoy por Lisboa y el Ejecutivo, Bruselas calcula un esfuerzo adicional de entre el 0,1% y el 0,2% del PIB.  El presupuesto portugués, igual que el español, tendrá que ser revisado por la Comisión en primavera. 

“La Comisión cree que las nuevas medidas reducen el riesgo, pero hay que ser muy claro respecto a que estos riesgos no se han eliminado, y sobre que permaneceremos muy atentos a este riesgo”, dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros. 

Bruselas volverá a analizar la situación del país cuando se publiquen los datos consolidados y se presentan las previsiones macroeconómicas que en primavera.

La Comisión no ha realizado ningún mensaje respecto a España y según las voces que circulan en el seno de Bruselas se analizará caso por caso. Los mensajes que se han lanzado desde la institución en los últimos días se han limitado a señalar que cada país tiene derecho a formar el Gobierno que desee, pero que existen unos compromisos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_