_
_
_
_
_
Sánchez se entrevista con el líder de Podemos

Iglesias pide al PSOE que elija entre Podemos y Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a Pedro Sánchez que renuncie a gobernar con Ciudadanos si quiere el apoyo de Podemos y ha mostrado su disposición a negociar si el PSOE opta por un gobierno de progreso. "Si no, no vamos a trabajar para que haya un gobierno con las derechas".

"Si quiere que los equipos se pongan a trabajar tiene que ser un gobierno de progreso, que no mire a la derecha y mire a las mayorías sociales. Le he dicho que elija. Tengo la esperanza de que haga un gobierno con nosotros", ha explicado tras hora y cuarto de entrevista.

Sobre la moción de investidura, ha asegurado que "con el PP no vamos ni a la vuelta de la esquina", que España "necesita un Gobierno pronto" y que sea estable, aunque no ha detallado el posible sentido de su voto en caso de una investidura del PSOE en solitario. Ha insistido en que no es necesario dilatar las cosas. Ha dicho que tendrán paciencia, pero "cuanto más tiempo se pierde, pero para los ciudadanos; mientras hablamos hay parados que se quedan sin prestación o son desahuciados".

"Las sensaciones son buenas", ha asegurado, añadiendo que hay algunas discrepancias, "pero en política es normal tener desacuerdos", y ha insistido en su oferta de gobierno de coalición. "Sería un honor ser vicepresidente con Pedro Sánchez". Ahora bien, ha resaltado que "lo que urge es la elección. Espero que el PSOE oiga a sus bases que no quiere un acuerdo con las derechas en diferido", que es como ha calificado a Ciudadanos en varias ocasiones. Además, ha insistido en la necesidad de un Gobierno estable, y que solo hay dos coaliciones posibles: o el PSOE se coaliga con Ciudadanos y el PP o con IU y Podemos.

Asegura que ha quedado con Sánchez en hablar cada poco tiempo a nivel personal, pero que mientras el PSOE negocie con Ciudadanos el equipo de Podemos no se sentará sobre la mesa. "En cuanto diga que quiere un Gobierno de progreso nos pondremos a negociar". Señala Iglesias que puede estar de acuerdo con Ciudadanos para aspectos concretos como la Ley Electoral, pero en ningún caso para un Gobierno en coalición.

Ha asegurado, también, que habrá que renegociar el ritmo de reducir el déficit en Bruselas, y que habrá que hablar en este sentido con otros países europeos. Añade que el TTIP es un ataque a la soberanía y los derechos de los trabajadores.

Sobre el referéndum catalán, ha explicado que para Podemos, "que no queremos que Catalunya se vaya y que la mejor salida es reconocer la diversidad", el referéndum es un buena solución. "Estamos dispuestos a escuchar propuestas del PSOE, pero no hemos escuchado ninguna". Ha añadido que el gobierno valenciano, en el que Mönica Oltra es viceprensidenta "es una referencia para nosotros".

Respecto a los votos de las formaciones nacionalistas ante un eventual pacto de PSOE y Podemos, ha asegurado que "no me gustaría" gobernar con ellas, pero confía en que no querrán otro gobierno del PP.

Más información

Archivado En

_
_